Los concejales que integran el Bloque FPV PJ, Alejo Ramos Mejía, María Eugenia Martini y Ramón Chiocconi, presentaron la iniciativa. El objetivo es actualizar el código actual, que data de 1979. Con la modificación propuesta, se agilizará la gestión de trámites administrativos, lo que será beneficioso tanto para el estado como para los ejecutores de la obra.

El Bloque FPV PJ del Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza para modificar el actual Código de Edificación, que fue elaborado hace más de 30 años en el marco de una ciudad distinta y cuando los parámetros de crecimiento y expansión de los espacios urbanísticos apuntaban a prioridades diferentes.

La iniciativa de los ediles Ramos Mejía, Martini y Chiocconi apunta a derogar parcialmente la ordenanza que da origen al código actual (  la 211 de 1979), incorporando dos nuevos artículos, a través de los cuales se establece un Sistema de Registro con Verificación y Forma de Tramitar, Proyectar y Ejecutar las obras en el ejido de Bariloche.

De acuerdo a lo que expresaron los ediles, la modificación al Código permitirá agilizar la gestión de trámites   administrativos, lo cual “es beneficioso tanto para el Estado, porque permitirá reducir recursos y tiempo empleado, como para el propietario de las obras, los profesionales y los ejecutores que tienen herramientas  más claras y sintéticas, ya que podrán realizar una gestión en menos de 20 días, lo que antes normalmente requería 3 , 4 o más meses”.

Otro de los beneficios que plantearon los ediles, a partir de esta modificación, es que se “reducirá de manera significativa la incertidumbre previa a la aprobación de un proyecto, al orientar con claridad la gestión predeterminando la totalidad de la documentación necesaria con la que contar a la hora de presentar un proyecto de obra, tanto privada como pública”.

Para la elaboración del proyecto colaboró también el Colegio de Arquitectos,  Consejo de Ingeniería y   Agrimensura,  Secretaria de Desarrollo Estratégico,   Subsecretaria de Gestión Urbana, Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Municipal,  Dirección de Obras Particulares y la Dirección de Catastro.

La propuesta plantea la creación de la  Comisión Interinstitucional de Gestión (CIG), la que dictará su propio reglamento y estará  integrada por la Secretaría de Desarrollo Estratégico o su equivalente, el Colegio de Arquitectos de Río Negro  y el Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de la Construcción.

Tendrá como objetivo  estar a disposición del Ejecutivo cuando este lo requiera, para cumplir con los objetivos establecidos en el reglamento, como actualización de la norma, y verificación de los objetivos propuestos en la norma.

Los plazos máximos del funcionamiento de esta Comisión Interinstitucional de Gestión, para expedirse sobre los temas de su alcance, serán de 90 días máximos a partir de su convocatoria.

Con la implementación de las modificaciones, los ediles sostienen que la norma permitirá “restituir la relación entre el Estado la ciudadanía en tanto reformula el papel y las responsabilidades de cada uno en la gestión y el desarrollo de los proyectos, así como un instrumento que permitirá realizar las inversiones que tanto necesita la ciudad, en forma más ordenada y eficiente”.