Los concejales Carlos Valeri, Diego Benitez y Alfredo Martín (FG) presentaron un proyecto de ordenanza para preservar ese sector. Se trata de un espacio de importante vegetación natural, lindando por un lado con las tierras del Estado Nacional a cargo del Ejército Argentino y por el otro, por el espacio verde ribereño perteneciente a la Junta Vecinal lago Moreno.
El objeto de dicho proyecto es proteger el área debido a que sufrió una severa degradación ambiental en el último tiempo, producto de la acción del hombre.

El proyecto (Nº 034-CM-2012) hace mención a  toda el área situada en la desembocadura del Arroyo Casa de Piedra,  limitada en ambas márgenes por los brazos Norte y Sur del arroyo mencionado, incluida la isla que se ubica entre dichos brazos, que consta de una superficie aproximada de 10 has, según surja del Plano de Mensura. Desde la altura de la calle Tempestad en el Barrio COOVIBAR de nuestra ciudad, hasta a calle de la Ribera en el Barrio Parque Lago Moreno.

La parte resolutiva del proyecto menciona la creación de la Reserva Natural Urbana: “Isla desembocadura Arroyo Casa de Piedra”, con carácter de Área Natural Protegida categoría V (paisaje protegido) según Ley Provincial 2669, Decreto 1257/93.

El proyecto insta a que el Departamento Ejecutivo elabore, a través de la Dirección de Áreas Protegidas junto con la Subsecretaría de Medio Ambiente o las que a futuro las remplacen, “un Plan de Manejo para el área mencionada,  en el plazo de hasta doce (12) meses a partir de la promulgación de la presente; para ello podrán solicitar la colaboración de los profesionales de la Centro Regional Universitario Bariloche y la Universidad de Río Negro. Dicho plan  deberá ser aprobado por el Concejo Municipal.”

En otro de los puntos, otorga la responsabilidad a la Dirección de Catastro de la Municipalidad de la mensura y el amojonamiento de la determinada isla, en el plazo de hasta doce  (12) meses,  a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza.

Entre los fundamentos, el proyecto menciona el pedido reiterado de la Junta Vecinal Lago Moreno para que se concrete esta creación.

Asimismo manifiesta  que esta Reserva Natural Urbana es necesaria por “su proximidad con otras áreas, en las que ha habido asentamientos clandestinos, lo que hace de este sector un lugar vulnerable y que al no ser apto para vivienda por estar ubicado dentro del lecho del río de montaña, lo hace por sí mismo de alto riesgo ya que la isla ha sufrido una constante erosión por parte del río Casa de Piedra, presentando consecuentemente una alta vulnerabilidad”.

Según figura en el proyecto,  los trabajos de relevamiento que ha realizado la Universidad Nacional del Comahue de la flora y la fauna de la zona, como así también la falta de control ha generado de degradación de la zona debido a la acción del hombre. Esta reserva permitirá “resguardar con sus riberas las inundaciones y amortiguar los efectos del agua en las zonas urbanizadas”.

Esta reserva “es un paisaje singular por su ubicación y complejidad, frágil, y puede llegar a ser un área de investigación, o de paseo e interpretación para la ciudadanía una vez realizado un Plan de Manejo y su puesta en valor” culmina.