Siendo las 9 horas da comienzo esta sesión presidida por el concejal Ángel Darío Barriga, estando presentes los ediles Cejas, Martín, Paz, Camelli, Álves, De Cesare, Pardo, Otano, Rodríguez Duch y Carreras. Se comienza dando tratamiento al orden del día correspondiente.

1.- Homenajes, conmemoraciones y actualidad política:

Se comienza con el orden del  día correspondiente con el punto homenajes, conmemoraciones y actualidad política, en el cual la concejal Carreras recordó que en el día de la fecha se interpelaría al Ministro de Gobierno Diego Larreguy y que esperará las explicaciones que este indique para luego definir si piden la renuncia del Secretario de Seguridad Víctor Cufre y del Ministro de Gobierno Diego Larreguy.
El Concejal Profesor Alfredo Martín coincidió con la concejal Carreras y recordó además los tristes acontecimientos que se vivieron en el gimnasio municipal N° 1 luego que jugaran argentina y Alemania, y sostuvo que hay que sostener el pedido de las cosas que están faltando como jardines maternales del Estado, escuelas de Arte y de capacitación técnica entre otras cosas. 

2.- Comisiones y representaciones especiales:

 

La concejal Carreras manifestó que se aleja de la comisión del Emprotur y que fue designado en la comisión legislativa el concejal Alfredo Martín-

3.- Aprobación de actas: Acta 944/10.

La misma es aprobada por unanimidad de los concejales presentes.

4.- Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados:

1.- Proyecto de Ordenanza 662/10: “Establecer Jornada “Una noche sin alcohol” en todo el ejido de Bariloche”. Autores: Concejales Silvia Paz, Prof. Alfredo Martín (FpV-FG); Daniel Pardo (PPR); Laura Alves (CpD) y Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI). Iniciativa: Mesa 6 de Septiembre. A Asesoría Letrda y a la comisión de Gobierno y Legales.

2.- Proyecto de Ordenanza 663/10: “Se crea programa de concientización turística municipal “Conocer mi ciudad”. Autores: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV-FG). A Asesoría Letrada y a las comisiones de Acción Social, Turismo y de Gobierno y Legales.

3.- Proyecto de Ordenanza 664//10: “Desafectar del Dominio Público Municipal la Parcela 19-2-E-539-01 para nuevo emplazamiento Comisaría 28”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradora: Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz. Sobre tablas.

4.- Proyecto de Ordenanza 665/10: “Ceder a la Provincia de Río Negro parte parcela NC 19-3-C-C10-01A”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradora: Guilermina Alaníz, Secretaria Coordinación y Privada. Sobre tablas.

5.- Proyecto de Comunicación 666/10: “Comunicar a la Legislatura Río Negro posición Concejo  Municipal sobre Proyecto Ley Ordenamiento Territorial Bosques Nativos”. Autor: Comisión Legislativa: Concejal Darío Barriga. Sobre tablas.

5.- Solicitud de retiro de proyectos:

1- Proyecto de Ordenanza 116/08: "Ampliación y/o renovación de plazos – Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros". Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés; Director de Gobierno, Dn Carlos Catini y Dra. Valeria Fernández Soler. Se aprueba por mayoría el retiro del proyecto con el voto negativo del concejal Cejas.

2- Proyecto de Ordenanza 482/09: "Derogar Ordenanzas 81-I-80; 542-CM-91; 903-CM-98 y 1657-CM-06 y afectar el uso del S.C.U.M.". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez; Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Jorge Franchini; Subsecretaria de Cultura, Lic. María Victoria Arroyo Menéndez y Jefa Depto. de Espectáculos y Exposiciones, Natalia Pacheco. Aprobado unanimidad de los concejales presentes el retiro del proyecto.

6.- Tratamiento de proyectos sobre tablas:

1- Proyecto de Ordenanza 664//10: “Desafectar del Dominio Publico Municipal la Parcela 19-2-E-539-01 para nuevo Emplazamiento Comisaría 28”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascon. Colaboradora: Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

2.- Proyecto de Ordenanza 665/10: “Ceder  la Provincia de Río Negro parte parcela NC 19-3-C-C10-01A”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradora: Guilermina Alaníz, Secretaria Coordinación y Privada. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

3.- Proyecto de Comunicación 666/10: “Comunicar a la Legislatura Río Negro Posición Concejo  Municipal sobre Proyecto Ley Ordenamiento Territorial Bosques Nativos”. Autor: Comisión Legislativa; Concejal Darío Barriga. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

7.- Solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia:

1.- Proyecto de Ordenanza 653/10: “Ceder a la Policía de Río Negro – Parcela 19-2-F-221-02”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutschman. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Con solicitud de preferencia 1ra. Sesión. Será tratado en la primera sesión Ordinaria luego del receso.

2.- Proyecto de Ordenanza 656/10: “Declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra de red de agua en Barrio El Trébol”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Dr. Federico Lutz; Coordinador Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Arq. Ramiro Varise y Director de Obras por Contrato, Arq. Oscar de Paz. Con solicitud de preferencia 1ra. Sesión. Será tratado en la primera sesión Ordinaria luego del receso.

8.-Tratamiento de resoluciones ad referéndum:

1- Resolución 248-PCM-10: “Declarar de Interés Municipal y Comunitario La Fiesta  de las Colectividades Latinoamericanas”. Autor: Presidente del Concejo, Lic. Darío Barriga. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

2- Resolución 249-PCM-10: “Otorgar Premio al Merito Educativo por el Documental El Camino del Cóndor”. Autor: Presidente del Concejo, Lic. Darío Barriga. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

9.- Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión:

1.- Proyecto de Ordenanza 525/09: “Aprobar convenio de prórroga de concesión del Transporte Urbano de Pasajeros de la empresa Micro Ómnibus 3 de Mayo S.A.” Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Sr. Jorge Franchini y Director General  de Gobierno, Sr. Carlos Javier Aristegui. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Aprobado por mayoría de los presentes con el voto negativo de los concejales Cejas, Martin y Paz.

2.- Proyecto de Ordenanza 526/09: “Aprobar convenio de prórroga de concesión del Transporte Urbano de Pasajeros de la empresa Cooperativa de Transportes Bariloche Limitada CODAO”.  Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Sr. Jorge Franchini y Director General  de Gobierno, Sr. Carlos Javier Aristegui. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Aprobado por mayoría de los presentes con el voto negativo de los concejales Cejas, Martin y Paz.

3.- Proyecto de Ordenanza 529/09: “Aprobar Pliego de bases y condiciones para la licitación pública del sistema Urbano de Transporte de Pasajeros”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Sr. Jorge Franchini y Director General  de Gobierno, Sr. Carlos Javier Aristegui. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Aprobado por mayoría con el voto negativo del concejal Cejas.

4.- Proyecto de Ordenanza 613/10: “Convocatoria Referéndum Popular por inmediato llamado licitación sistema urbano de transporte público”. Autores: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV). Con dictamen de Asesoría Letrada y de la Comisión de Gobierno y Legales. El proyecto es rechazado por mayoría con los votos positivo de los concejales Paz y Martín.

5.- Proyecto de Ordenanza 628/10: “Aprobar convenio de prórroga de concesión del transporte urbano de pasajeros de la empresa Micro Ómnibus 3 de Mayo S.A.”Autor: intendente Municipal, Marcelo Cascón; Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Director General de Gobierno, Pablo Calelo. Con dictamen de las comisiones de Servicios Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. El proyecto es rechazado por mayoría con el voto positivo del concejal Cejas.

6.- Proyecto de Ordenanza 629/10: “Aprobar convenio de prórroga de concesión del transporte urbano de pasajeros de la Cooperativa CODAO”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón; Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Director General de Gobierno, Pablo Calelo. Con dictamen de las comisiones de Servicios Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. El proyecto es rechazado por mayoría de los concejales presentes, con el voto positivo del concejal Cejas.

7.- Proyecto de Ordenanza 481/09: "Eximir pago de tasas lotes NC 19-B-233-04-05-06 y 25 - Junta Vecinal Pinar de Festa”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Jorge Franchini. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Obras y Planeamiento; de Economía y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

8.- Proyecto de Ordenanza 600/10: “Modifica Ordenanza Nº 1754-CM-07, artículo 8º inciso 4”. Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV-SUR). Colaborador: Guillermo Corbella. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

9.- Proyecto de Ordenanza 606/10: “Modificar Art. 1) de la ordenanza 1911-CM-2009 (parámetros urbanísticos parcela 19-2-E-113-02B destino a un apart hotel propiedad hotel Edelweiss”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Subsecretaria de Gestión Urbana, Arq. Estela Arias. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

10.- Proyecto de Ordenanza 649/10: “Aprobación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. Autores: Concejales Claudio Otano, Laura Alves (CpD); Lic. Darío Barriga, Hugo Cejas (FpV-SUR-); Francisco De Cesare (PS). Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD). Con dictamen de Asesoría Letrada y de la Comisión de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

11.- Proyecto de Comunicación 657/10: “Comunicar al Secretario de Turismo de Nación apoyo gestiones Poder Ejecutivo Municipal”. Autores: Concejales Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR); Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV-FG); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI) y Silvana Camelli (PCcP). Con dictamen de Asesoría Letrada y de la Comisión de Gobierno y Legales. Aprobado por mayoría de los presentes con el voto negativo de los concejales, De Cesare, Álves, Otano, Cejas y Barriga.

San Carlos de Bariloche, 08 de julio de 2010.