El cuerpo legislativo en pleno comunica a toda la comunidad de San Carlos de Bariloche las reuniones mantenidas en SESIÓN PERMANENTE por el CONCEJO MUNICIPAL durante estos días de conflicto:
 
Reunión con el Intendente Marcelo Cascón  y su gabinete.
Reunión con el Ministro de Gobierno Esc. Diego Larreguy a través de nuestra representante en el consejo de seguridad concejal Silvana Camelli.
Reunión con legisladores provinciales.
Reunión con representantes gremiales y de organizaciones intermedias de nuestra ciudad.
Reunión con el Juez que atiende la causa del fallecimiento de uno de los jóvenes Dr. Martín Lozada.
 
Desde un principio trabajamos sobre el objetivo de lograr la paz social, evitar los enfrentamientos entre los diferentes sectores buscando consensos acerca de las medidas más adecuadas para que se implementaran en acciones inmediatas.
 
Así mismo se elaboró una nota dirigida al Gobernador de la provincia Dr. Miguel Saiz, que será entregada por Daniel Pardo, concejal designado por el cuerpo para representarnos en este viaje a la localidad de Viedma.

Firma: Cuerpo Legislativo en pleno.

…………………………………………………………………………………………….

San Carlos de Bariloche, 22 de junio de 2010

Dr. Miguel Saiz
Gobernador
Provincia de Río Negro
S-----------------//----------------D

De nuestra mayor consideración:
                Por la presente nos dirigimos a Ud. como representantes del pueblo de San Carlos de Bariloche a los efectos de reiterar una serie de solicitudes realizadas desde la ciudad en los últimos años y que el Gobierno a su cargo no ha respondido, siendo ellas de indispensable satisfacción para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
                No desconoce Ud. los momentos de angustia que se viven en nuestra ciudad por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días y las demandas masivas en materia de justicia y seguridad de nuestros vecinos. En este sentido, entendemos que es imprescindible optimizar la intervención de la Provincia en materia de desarrollo social en San Carlos de Bariloche y producir una mejora cualitativa y cuantitativa en las fuerzas policiales.
                Por lo expuesto, este Concejo Municipal solicita con carácter de urgente:
1.    La ampliación de los edificios escolares de la zona sur de nuestra ciudad a los efectos de que pueda implementarse el sistema de doble escolaridad, promoviendo la contención y la retención escolar de los alumnos.
2.    Refuerzo del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) en el sistema educativo y seguimiento de su funcionamiento.
3.    La construcción de gimnasios en las escuelas con el fin de que los alumnos cuenten con espacios deportivos y de recreación durante las épocas invernales. Dichos gimnasios deberán estar abiertos a la comunidad.
4.    Aumento de los recursos destinados a los programas provinciales que atienden las necesidades de los jóvenes en situación de riesgo.
5.    Fortalecimiento del programa “Centro de Atención Psicológica para Menores”, del Consejo local para la protección integral de los derechos de las niñas, niños, y del adolescente (ley provincial 4109), y que dicho programa tenga continuidad en el tiempo.
6.    Puesta en funcionamiento nuevamente del departamento de salud mental en el Hospital y en los centros periféricos.
7.    Creación de un centro de prevención, atención, tratamiento e internación para la rehabilitación de personas con adicciones, de carácter público y gratuito.
8.    Fortalecimiento del equipo interdisciplinario en el ámbito de la policía para que interactúen en el trabajo en el territorio con acción social de la municipalidad y promoción familiar provincial.
9.    Mejora en el equipamiento policial y ampliación de los programas de educación de los agentes.
10.    Reinstalación de la policía montada con equipamiento y los recursos necesarios.
11.    Aumento del patrullaje en los barrios con cuadriciclos y con motos, considerando las características topográficas de la ciudad.

Las demandas aquí explicitadas se relacionan en forma directa con la problemática que vive nuestra ciudad y, entendiendo que es el Gobierno Provincial el máximo responsable de la seguridad en nuestra localidad, solicitamos una rápida respuesta que no se materialice en palabras sino en hechos concretos. Los vecinos de Bariloche requerimos del Estado Provincial una presencia palpable y ofrecemos el acompañamiento de éstas y otras medidas que contribuyan a la atención de las necesidades aquí planteadas.


Sin otro particular, lo saludamos atentamente.

Concejales de San Carlos de Bariloche.