Lunes 11 de mayo del 2009.Siendo las 9:10 Hs., da comienzo esta comisión presidida por el concejal  Daniel Pardo, estando presentes los concejales Ángel Darío Barriga, Francisco De Cesare, Hugo Cejas, Claudio Otano, Silvana Camelli, Alfredo Martín, Silvia Paz, la Asesora Letrada Alexa Dal Bianco y la secretaria del Bloque Concertación para el Desarrollo Patricia Rodríguez.



 

Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza 286-08 “Crear Código Fiscal, Tarifario y de Faltas”, con las visitas de los colaboradores del Proyecto Sr. José Danegger y el Sr. Gustavo Hernández.

El fundamento marca que desde hace mucho tiempo es una demanda concreta desde el Estado Municipal el contar con un ordenamiento normativo, en materia tributaria,  que permita dinamizar su aplicación y establecer un mejor mecanismo de actualización, además de poner en debate nuevos tributos tal como existen en muchas ciudades de nuestro País.

Es un  hecho loable la tarea desarrollada por los agentes municipales José Danegger y Gustavo Hernández, conjugando experiencia y juventud, en la elaboración de un proyecto normativo de gran magnitud que pone de manifiesto la noble vocación con la que se ha  trabajado, desde la convivencia cotidiana en la aplicación de las normas y su participación en mejorarlas.

 

En segundo término se analiza el Proyecto de Ordenanza 272-08 “Modifica Art. 44º reglamento de contabilidad Ordenanza Nº 669-CM-91”. Se recibe la visita la Sra. Edith Garro, presidente del tribunal de contralor y el Cr. Manuel García integrante del tribunal.

 

Este Proyecto señala que el artículo 44°) del Reglamento de Contabilidad, aprobado por la Ordenanza N° 669-CM-91, habilita la utilización transitoria de recursos con afectación específica, para hacer frente a situaciones de iliquidez de caja.

El artículo mencionado indica, asimismo que la utilización de estos recursos será dispuesta por el Secretario de Economía o por el Titular del respectivo Organismo autárquico, no implicando dicha utilización cambio de financiación ni del destino de los fondos.

Por último, se determina que los fondos utilizados deben regularizarse dentro del ejercicio financiero.

Desde la vigencia del Reglamento de Contabilidad y considerando lo dispuesto por el artículo 44° del mismo, se han sucedido a lo largo de estos años en forma regular la utilización de recursos con afectación específica.

La utilización de los mismos, en muchos casos no era transitoria, ya que si bien se reintegraban los fondos a las cuentas específicas al cierre del ejercicio fiscal, se procedía al inicio del siguiente ejercicio fiscal a utilizarlo nuevamente para otros fines para los cuales habían sido recibidos.

Esta situación conllevó a un sinnúmero de irregularidades, ya que al no reintegrarse los fondos vencían los plazos de rendición de los convenios por medio de los cuales fueron asignados.

A partir de lo expuesto en el párrafo anterior, la dependencia de orden nacional que había otorgado los recursos con afectación específica, bloqueaba nuevos programas o subsidios, con el consecuente perjuicio para la comunidad en su conjunto.

En la actualidad este Departamento de Contralor, ha iniciado un juicio de responsabilidad por faltad e reintegro dentro de ejercicio fiscal 2007 de fondos destinados a un programa para el centro integrador comunitario del Barrio 34 hectáreas, recibidos en el mes de julio de 2007.

Según reza el convenio en su artículo 4° los fondos otorgados debían ser intervenidos por la Municipalidad en un plazo máximo de sesenta (60) días de percibidos los mismos y al día de la fecha aún no se ha producido la rendición de rigor.

Actualmente, la normativa vigente no menciona restricción alguna a la utilización de recursos específicos, salvo el requisito de regularizar la situación dentro del ejercicio financiero.

A su vez, la norma no contempla el mecanismo para disponer de los fondos con afectación específica.

Se considera necesario introducir modificaciones al artículo 44°, para limitar la utilización de fondos, con la finalidad de dicha utilización se pueda realizar en la medida que no impida la rendición del cargo en tiempo y forma.

Los autores del Proyecto realizaran un reformulado, que luego enviaran a este cuerpo legislativo.
 
Como tercer punto del día se constituye la Comisión de Economía en conjunto con Gobierno y Legales, se recibe la visita del secretario de Hacienda, Dr. Federico Lutz, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza 352-09 “Tasa de servicios Villa América y Cerro Catedral”.

Se incorporó a la mesa la representación del sector empresarial del Cerro Catedral, en nombre de Alberto del Giudice, quien planteó diferentes dudas que tienen con el proyecto y que al Cerro Catedral no hay que exprimirlo sino que hay que cuidarlo.
 
Este Proyecto pasa a Sesión y allí se determinará si se le retira la Preferencia uno.
 
Siendo las 13:55 Hs, se da por finalizada esta comisión.