5 de Abril del 2009. Siendo las 09:05 Hs,  da comienzo esta comisión presidida por el concejal Francisco De Cesare, estando presentes los ediles Silvia Paz, Daniel Pardo, Laura Alves, Darío Rodríguez Duch, Arabela Carreras y la Asesora Letrada Dra. Alexa Dal Bianco.

Según lo establecido se recibe la visita del Lic. Luciano Signore, Subsecretario de medio ambiente, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza Nº 151 – 08: “Clasificación de residuos sólidos en edificios públicos y establecimientos escolares”. AUTOR: Concejales Darío Rodríguez Duch (Ari); Daniel Pardo (PPR) y Silvia paz (FpV).
COLABORADORES: Integrantes del Grupo Comisión de Separación de Residuos de Bariloche (COSERBA).
 
Este Proyecto se fundamenta en que a la luz de la nueva normativa vigente en materia ambiental resulta ineludible para un Municipio como el de San Carlos de Bariloche, lugar turístico por excelencia de carácter internacional, asumir un rol rector en materia de educación ambiental dentro y fuera de su ejido, reconociéndose, en primer término, como un especial generador de residuos, tanto en calidad como en cantidad, en condiciones tales que requieren de la implementación de programas particulares de gestión.
 
Desde su carácter de alta generadora de residuos sólidos urbanos, asumiendo como tales a aquellos elementos, objetos o sustancias que como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de actividades humanas, son desechados y/o abandonados; la Municipalidad de San Carlos de Bariloche tiene la obligación de realizar el acopio y la disposición inicial de los residuos de acuerdo a las normas vigentes en la materia, debiendo efectuarla mediante métodos apropiados que prevengan y minimicen los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población.
 
Resultan de aplicación directa para la consecución de dicho fin varios de los principios ambientales descriptos en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente (25.675), tales como el principio de equidad intergeneracional, ubicando a los responsables de la protección ambiental como quienes deban velar por el uso y goce apropiado del ambiente para las generaciones presentes y futuras; el principio de progresividad, en tanto el logro de los objetivos ambientales deben producirse en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con dichos objetivos.
 
En segundo termino se le da tratamiento al Proyecto de Ordenanza Nº 172 – 08: “Control de la fauna urbana (perros y gatos). Autor. Concejal Arabela Carreras. El proyecto obtiene dictamen positivo y pasa a la Comisión Gobierno y Legales.
 
Siendo las 10:40 Hs, se da por finalizada esta comisión.