Image14 de marzo del 2009. Siendo las 9:00 Hs., da comienzo esta comisión presidida por el concejal Francisco De Cesare, estando presentes  los ediles, Laura Alves, Silvia Paz, la secretaria del Bloque Concertación para el Desarrollo Patricia Rodríguez y el asesor de presidencia Carlos Catini.

Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza Nº 258 – 08: Adherir a la resolución 1829/08 – HCD Pergamino, sobre la equiparación de subsidios transporte público de pasajeros. Autor Intendente Municipal: Marcelo Cascón.
 
Este proyecto se fundamenta en que mediante nota citada en los Antecedentes, el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino, solicita la adhesión al articulo 2°) de la Resolución 1829/08, correspondiente al Expte. B.158-08, Bloque Integración Cívica Pergamino e Inter Bloque Encuentro por la Democracia y la Equidad, por la que se solicita al Congreso Nacional con carácter de urgente, sancione normativa de equipare los subsidios que perciben la empresas de Transporte Público de Pasajeros, de todo el país.
 
Por el articulo 2° solicitan adhiera a la misma, a las siguientes Municipalidades y Honorables Concejales Deliberantes de Bahía Blanca, General Pueyrredón, Resistencia (Chaco), Comodoro Rivadavia y Trelew (Chubut), Córdoba (Capital), Río Cuarto Villa Carlos Paz y Villa Maria (Córdoba), Corrientes, Paraná (Entre Ríos), Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa (La Pampa), La Rioja, Posadas ( Misiones), Neuquén, San Carlos de Bariloche (Río Negro), Salta, San Luis, Río Gallegos (Santa Cruz), Rafaela, Rosario y Santa Fe ( Santa Fé), Santiago del Estero, Ushuaia (Tierra del Fuego) y San Miguel de Tucumán.
 
Si bien el servicio público no es por definición obligatorio, si universal, el Estado no puede desentenderse de su prestación.

Al Respecto la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 10°) establece que los servicios públicos corresponden originariamente a la Municipalidad, quien vela por su correcta prestación. Toda concesión de estos debe ser aprobada con la realización de una Audiencia Pública.

En ese sentido el Estado nunca deja de ser responsable del modo y calidad del servicio prestado (si bien se desliga de otras obligaciones civiles, penales y laborales), por ello debe guardar especial atención a los costos.
 
Como es sabido las empresas prestatarias del servicio de TUP se nutren de fondos originados en una diversidad de actividades económicas y si bien la tarifa al usuario es el ingreso más conocido, el sistema de subsidios estatales es otro de los elementos de los que se nutren para subsistir.
 
Resulta innegable que desde hace varios años el Estado en su conjunto,-principalmente el Nacional-, considerando el servicio público como “esencial” lo ha dotado de distintas herramientas económicas que garantizan la prestación, y evitan que las empresas concesionarias caigan por debajo del punto de inflexión.
 
La realidad actual muestra una inequitativa distribución de los recursos que se destinan a subsidios a empresas  prestatarias del transporte urbano de pasajeros, según estas pertenezcan a la Capital Federal o al conurbano bonaerense y al llamado interior del País.
 
Para graficar la situación solo basta conocer la proporción de subsidios que reciben las empresas prestatarias del interior del país, que en su totalidad alcanza un 19,50 %; mientras que las que desarrollan su actividad en el área metropolitana y conurbano bonaerense, alcanza en su totalidad el 80,5 %.
 
En el Congreso Nacional, en ambas Cámaras, se encuentran en tratamiento diversos proyectos, que apuntan a achicar o eliminar las diferencias e inequidades expresadas en el párrafo anterior.

Es por ello que consideramos necesario aunar esfuerzos por parte de los Municipio que se ven afectadas por estas circunstancias, y en ese marco adherir a la Resolución 1829/08, dictada por el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino.

Siendo las 09:50 se da por finalizada esta comisión