Image25 de Marzo.  Siendo las 12:00 Hs., da comienzo esta comisión presidida por el Concejal Darío Rodríguez Duch, estando presentes los ediles Silvana Camelli, Alfredo Martín, Laura Alves, Francisco De Cesare, la Secretaria del bloque Concertación Sra. Patricia Rodríguez y la Secretaria del Bloque PPR, Sra.Fernanda Chueri. Se dio tratamiento al Proyecto Nº 271 – “Establecer régimen de contratación de obras municipales” – Se recibe la visita del  Dr. Federico Lutz y Técnicos del Departamento de Obras Particulares, para responder las distintos puntos que plantearon los Concejales presentes.

Este proyecto se fundamenta en que  si bien la Municipalidad históricamente realizó la contratación de obras públicas ajustando los pliegos y procedimientos a la Ley Provincial N° 286, no existió una adhesión explicita a dicha Ley.

En virtud de ello se dictó la Ordenanza N° 1763-CM-07 estableciendo un Régimen de Obras Públicas Municipales.

Esta Ordenanza fue cuestionada por el área técnica municipal y por profesionales de la construcción dado que la misma adolecía de vacíos legales, omisiones e indeterminaciones, lo cual hacía imposible su aplicación.

Esta situación impidió que la Municipalidad pudiera contratar obras en la primera mitad del año 2008.

A fin de posibilitar la ejecución de obras ya previstas para este año, se sancionó la Ordenanza N° 1837-CM-08, suspendiendo la vigencia de la Ordenanza N° 1763-CM-07 hasta el 31 de diciembre de 2008 dando la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo presente una modificación a la Ordenanza en cuestión.

El área técnica de obras públicas realizó una propuesta para modificar la Ordenanza bajo las siguientes premisas:

-          Reglamentar los procedimientos de Contratación, estableciendo las pautas de relación con el contratista y las obligaciones de este y el Municipio, para el proceso de selección, ejecución y terminación.
-          Asimilar la reglamentación a la estructura de la Ley Provincial para facilitar la interpretación de las Empresas que trabajan habitualmente con esa norma.
-          Clasificar las tramitaciones internas del Municipio en todo el proceso licitatorio.
-          Desagregar el tema de la obra pública delegada pues en ésta es fundamental fijar las pautas de la relación e interacción Municipio – Contribuyente y en consecuencia es conveniente que formen parte de una norma específica por cuerpo separado para una fácil lectura por parte del vecino.

Siendo la hora 14:00, se da por terminada la reunión.