ImageSiendo las 12:00 Hs., da comienzo esta comisión presidida por el concejal Darío Rodríguez Duch, estando presentes los ediles, Laura Alves y Alfredo Martín.

Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza n° 127-cm-09 descripción sintética: Organización y funcionamiento de la unidad de planeamiento estratégico.
Este proyecto se fundamenta en que se establece el nuevo marco normativo legal de San Carlos de Bariloche como consecuencia del dictado en la Carta Orgánica Municipal / 2007, (COM).

En sí mismo los artículos 168 al 174 inclusive de la COM, mencionan con claridad los conceptos involucrados y sus consecuentes acciones en esta nueva visión para el desarrollo integral de nuestra ciudad y la región.

La transformación de la democracia, a partir de la demandas de una sociedad que requiere una mayor y mejor participación en los asuntos públicos, ha tenido como consecuencia una oportuna respuesta por quienes han tenido la responsabilidad de interpretar al ciudadano y reflejar en la Carta Orgánica de nuestra Municipalidad los distintos mecanismos que atiendan estas nuevas instancias. De esta manera el planeamiento estratégico orientado al desarrollo humano, contemplando la sustentabilidad en sus aspectos social, económico y ambiental, teniendo como premisa la legitimación social (Artículo 170 de la COM) de las definiciones que surjan de este ámbito de análisis y de estudios técnicos, posibilitarán en consenso necesario para que las mismas se vean reflejadas a través de los planes de gobierno para su efectivización.

En este sentido, es fundamental advertir que la Unidad de Planeamiento Estratégico, UPE tiene estrecha relación con el denominado Consejo de Planeamiento Estratégico, todo vez que éste sea el ámbito para legitimar las propuestas que surjan desde aquella instancia, a partir de la participación de la comunidad, como así también dar tratamiento a las propuestas que surjan de ese Consejo de Planeamiento Estratégico.

Es importante destacar que el Planeamiento Estratégico puede llevar a  un tiempo importante para su concreción, no obstante lo que se desprende del artículo 171 de la COM respecto al objetivo de la creación de la UPE, se advierte la necesidad de contemplar dos niveles de análisis y definiciones.

Por un lado el Planeamiento Estratégico e Integral de Desarrollo, continuo y dinámico (Art. 168 de la COM) nos pone ante un escenario de análisis de la problemática social-cultural, economía y ambiental presente, en donde muchos la amplitud de temas emergentes podrían ser atendidos generando política publicas inmediatamente, dependiendo de la decisión del gobierno, teniendo presente necesariamente sus consecuencias futuras en el contexto del Planeamiento y Desarrollo Estratégico. Por otro lado, nos encontraremos con temas de fondo que necesitarán de estrategias a mediano y largo plazo para su atención. Estos formarán parte de los objetivos estratégicos dentro del documento correspondiente y serán motivo de análisis para su incorporación en los planes del gobierno, por parte del gobierno correspondiente.

Luego de dar lectura al articulado, se definió invitar a la secretaria de medio Ambiente de la Municipalidad, Fabiela Orlandi y la Unidad Coordinadora para la próxima reunión de esta comisión.

Siendo las 14:00 horas, se da por finalizada esta comisión.