El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche ha manifestado en reiteradas oportunidades durante el año 2008 su fuerte preocupación por el estado de la Educación en la Provincia de Río Negro.

Representando a la comunidad educativa de nuestra ciudad, a través de numerosas comunicaciones dirigidas tanto al Sr. Gobernador de la Provincia como a los funcionarios responsables en cada caso, transmitimos el malestar que se vive en forma constante por el estado edilicio de las escuelas, las precarias condiciones de trabajo de los docentes, la falta de planificación por parte del Consejo Provincial de Educación, el funcionamiento irregular de la Obra Social IPROSS, etc.

Durante todo el año pasado recibimos a alumnos, docentes, padres y autoridades de la Delegación de Educación a los efectos de buscar alternativas de solución a las problemáticas planteadas. En todas las ocasiones, las respuestas brindadas por las autoridades de Educación de la Provincia fueron insatisfactorias o se trató de promesas incumplidas.

La realidad es que el Presupuesto 2009 de la Provincia de Río Negro no refleja las necesidades de inversión que presenta nuestra comunidad. Las escuelas requieren reparaciones edilicias que no llegan en tiempo y forma, necesitamos nuevos gimnasios y nuevos edificios escolares, especialmente para los sectores más vulnerables de nuestra comunidad, necesitamos mayor inversión en el desarrollo de contenidos educativos y, para que el sistema en su totalidad funcione, es indispensable que los docentes estén bien remunerados y puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas y saludables.

La voluntad política se demuestra en el Presupuesto. Sin inversión no podrá haber mejora educativa.

Es por todo ello que reconocemos que el reclamo de los docentes es justo y que resulta indispensable que se modifique el Presupuesto 2009 de la Provincia de Río Negro para que se contemple la inversión edilicia impostergable y para que los trabajadores y el Gobierno puedan sentarse a la mesa de paritarias a discutir salarios dignos que permitan asegurar el inicio de clases de acuerdo con lo que establece el calendario escolar.

San Carlos de Bariloche necesita que sus niños, jóvenes y adultos reciban una educación cada vez mejor. Este es el objetivo de todos.
Bariloche, 23 de febrero de 2009.

Firman:

Lic. Angel Darío Barriga, Silvana Camelli, Laura Alves, Lic. Arabela Carreras, Dr. Darío Rodríguez Duch, Hugo Cejas, Prof. Alfredo Martín, Daniel Pardo, Silvia Paz. Concejales Municipales de San Carlos de Bariloche.