Image{multithumb}Siendo las 9:10 Hs., da comienzo esta Sesión presidida por el Presidente del Concejo Municipal Lic. Ángel Darío Barriga, estando presentes los Concejales, Hugo Cejas, Alfredo Martín, Silvia Paz, Silvana Camelli, Claudio Otano, Laura Alves, Daniel Pardo, Francisco De Cesare, Darío Rodríguez Duch, Arabela Carreras y la Asesora Letrada Dra. Alexa Dal Bianco.

 

1.- Banca del Vecino: Sra. María de las Mercedes Fernández sobre tránsito.

2.- Homenajes, conmemoraciones y actualidad política:

3.- Comisiones y representaciones especiales:

ImageEn primer término la Sra. María de las Mercedes Fernández, madre de Julieta quien el Domingo 21 de septiembre la mató un vehiculo, que se desplazó sin conductor. María Fernández detalló “me gustaría analizar el tema del transito,  como parte de un sistema”.

Dio además detalles de la reconstrucción del hecho, donde se destacó que la camioneta no solo tenía freno de mano, sino que además estaba con su motor fundido, y lo responsabilizó por dejar estacionado este vehiculo en una pendiente tan peligrosa como esta.

Remarcó además el deterioro general de los colectivos, la falta de capacitación que tienen las fuerzas policiales para tratar con los familiares directos que viven una situación como esta y la tardanza de las ambulancias.

El segundo punto da paso a homenajes, conmemoraciones y actualidad política:


El Concejal Francisco De Cesare, se refirió a las declaraciones que se realizó por la señora Tamara Pérez Balda Secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, relacionado a la situación hidrocarburifica. El Concejal manifestó que estas declaraciones son un insulto de directo de una funcionaria política.

Relacionado a esto el concejal Alfredo Martín trató a estas declaraciones de hipócritas y que la funcionaria no puede asegurar la existencia de gas, ya que esto se logra después de un trabajo más avanzado que aún no se realizó.

La concejal Silvia Paz dio un informe de la comisión de salud, referido al Síndrome Urémico Hemolítico, destacando que ya existen varios casos en la ciudad y que se tiene que tomar conciencia de esto, ya que son tres los internados en el hospital.

El Concejal Francisco de Cesare se refirió a la comisión del Simbov, rescatando que se esta trabajando en la confección del presupuesto y que se esta trabajando en el remplazo de vehículos que están obsoletos. Brindó detalles de las distintas reuniones que se realizaron.

La Concejal Laura Álves se refirió a la última reunión del Ente Llao Llao, destacando un llamado a concurso para guardaparques, la inseguridad en distintos sectores, y la floración de la caña de Colihue. Manifestó además que seguirá trabajando en le proyecto de ordenanza para lograr que sea un Ente autárquico.

El Concejal Daniel Pardo, se refirió a la reunión de la comisión de presupuesto participativo, en la que se determinó las obras que se realizaran en el año 2009. Comentó también que se logro junto a los Consejeros un muy buen clima para recobrar la confianza entre los vecinos y el estado municipal. 

Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados:

1.- Proyecto de Ordenanza 267/08: “Desafectar del dominio público y afectar al dominio privado municipal las parcelas NC 19-1-N-607-03; 04; 05 y 06. Destinarlas a la construcción de un gimnasio municipal”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi; Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Dirección de Obras por Contrato y Dirección de Catastro. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.
 
2.- Proyecto de Ordenanza 268/08: "Convalidar convenio entre Dirección Nacional de los registros nacionales de la Propiedad Automotor y Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. A Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales.
 
3.- Proyecto de Ordenanza 269/08: "Prestar acuerdo al llamado a licitación pública para explotación de locutorio en Terminal de Ómnibus de Bariloche". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Dirección de Obras por Contrato. Sobre tablas. Aprobado por unanimidad.
 
4.- Proyecto de Ordenanza 270/08: "Prestar acuerdo al llamado a licitación pública para ejecución de red cloacal Barrio Jardín Botánico 2º etapa". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Dirección de Obras por Contrato. Sobre tablas. Aprobado por unanimidad.
 
5.- Proyecto de Ordenanza 271/08: "Establecer régimen de Contratación de Obras Públicas Municipales". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Dirección de Obras por Contrato. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.
 
6.- Proyecto de Ordenanza 272/08: "Modificar artículo 44 Reglamento de Contabilidad Ordenanza Nº 669-CM-91". Autores: Tribunal de Contralor: Sres. José Cannizzaro, Edith Garro y Cdora. Nora García. Colaboradores: Sres. Andrea Leiva; Miguel Silva; Cdor. Ariel Gomis; Cdor. Martín Olvar y Cdor. Manuel García. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.
 
7.- Proyecto de Ordenanza 273/08: "Convalidar Convenio de Utilización de Fondos transferidos al Municipio - Plan Calor 2009". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad.
 
8.- Proyecto de Ordenanza 274/08: "Convalidar Acta Acuerdo con SEDRONAR". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. Sobre Tablas.
 
9.- Proyecto de Ordenanza 275/08: "Aprobar Acta Acuerdo entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica” de la Jefatura de Gabinete de Ministros". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad.
 
10.- Proyecto de Declaración 276/08: "Declarar evento de interés deportivo y municipal Carrera de Aventura “4 Refugios”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Darío Barriga, Hugo Cejas (FpV); Silvana Camelli (PCcP); Claudio Otano (CpD); Daniel Pardo (PPR); Darío Rodríguez Duch (ARI) y Francisco De Cesare (PS): Iniciativa: Club Andino Bariloche. Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad.
 
11.- Proyecto de Ordenanza 277/08: "Establecer año 2009, año del Medio Ambiente en San Carlos de Bariloche”. Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV). Iniciativa: Sres. Daniel Sanguinetti, Carlos Fernández, Ada Flores,  Guillermo Gatto, Graciela Froute, René Barriga y Teresa Schunk. Sobre Tablas.
 
12.- Proyecto de Ordenanza 278/08: "Definición “Turismo Estudiantil” y “camas/plazas homologadas". Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV). Colaborador: Guillermo Corbella . A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Turismo y de Gobierno y Legales.
 
13.- Proyecto de Ordenanza 279/08: "Reglamentación de Inscripción anual para alojamientos habilitados que vayan a alojar turismo estudiantil". Autor: Concejales Hugo Cejas y Darío Barriga (FpV). Colaborador: Guillermo Corbella. A Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales.
 
14.- Proyecto de Ordenanza 280/08: "Programa de regularización dominial Barrio Nahuel Hue". Autores: Concejales Daniel Pardo (PPR); Claudio Otano (CpD) Silvia Paz, Prof. Alfredo Martín (FpV); Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaborador: Agustín Martín. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

15.- Proyecto de Ordenanza 281/08: "Habilitación instalaciones sanitarias empresas transporte automotor. Modificación Ordenanzas 678-CM-96 y 679-CM-96". Autores: Concejales Claudio Otano, Laura Alves (CpD); Silvana Camelli (PCcP); Daniel Pardo (PPR); Lic. Darío Barriga (FpV). Colaboradora: Patricia Rodríguez Secretaria Bloque (CpD). Sobre Tablas. Aprobado por mayoría con los votos afirmativos de Barrig
 
16.- Proyecto de Declaración 282/08: “Declarar de Interés Municipal el Evento Pan Dulce Solidario 2008”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Norma Gómez. Sobre Tablas. Aprobaa, Cejas, Camelli, Otano, Álves, De Cesare, Pardo, Rodríguez Duch y el voto negativo de Martín, Paz y Carreras.
 
17.- Proyecto de Ordenanza 283/08: “Adhesión Ley 4233 y normas complementarias Provincia de Río Negro – Ley de Obesidad”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Norma Gómez. Sobre tablas. Aprobado por unanimidad.
 
18.- Proyecto de Ordenanza 284/08: “Adhesión Ley 4358 de la Provincia de Río Negro Coparticipación Municipal de Impuestos”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretario Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti. Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad.
 
19.- Proyecto de Ordenanza 285/08: “Adhesión Ley 4273 de la Provincia de Río Negro procedimiento pago de Tasas Municipales a los Municipios de la Provincia de Río Negro”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretario Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti. Sobre Tablas. Aprobado por unanimidad.
 
20.- Proyecto de Ordenanza 286/08: “Crear Código Fiscal, Tarifario y de Faltas”. Autores: Concejales Claudio Otano y Laura Alves (CpD). Iniciativa: Sr. José Danegger y Sr. Gustavo Hernández. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. 

Tratamiento de proyectos sobre tablas:

1.- Proyecto de Ordenanza 273/08: "Convalidar y refrendar Convenio de Utilización de Fondos transferidos al Municipio - Plan Calor 2009". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras.
 
2.- Proyecto de Ordenanza 274/08: "Convalidar y refrendar Acta Acuerdo con SEDRONAR". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras.
 
3.- Proyecto de Ordenanza 275/08: "Aprobar Acta Acuerdo entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica” de la Jefatura de Gabinete de Ministros". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras.
 
4.- Proyecto de Declaración 276/08: "Declarar evento de interés deportivo y municipal Carrera de Aventura “4 Refugios”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Darío Barriga, Hugo Cejas (FpV); Silvana Camelli (PCcP); Claudio Otano (CpD); Daniel Pardo (PPR); Darío Rodríguez Duch (ARI) y Francisco De Cesare (PS): Iniciativa: Club Andino Bariloche.
 
5.- Proyecto de Ordenanza 277/08: "Establecer año 2009, año del Medio Ambiente en San Carlos de Bariloche”. Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV). Iniciativa: Sres. Daniel Sanguinetti, Carlos Fernández, Ada Flores, Graciela Gambetti, Guillermo Gatto, Graciela Froute, René Barriga y Teresa Schunk.
 
6.- Proyecto de Ordenanza 281/08: "Habilitación instalaciones sanitarias empresas transporte automotor. Modificación Ordenanzas 678-CM-96 y 679-CM-96". Autores: Concejales Claudio Otano, Laura Alves (CpD); Silvana Camelli (PCcP); Daniel Pardo (PPR); Lic. Darío Barriga (FpV). Colaboradora: Patricia Rodríguez Secretaria Bloque (CpD). Sobre Tablas.

7.- Proyecto de Declaración 282/08: “Declarar de Interés Municipal el Evento Pan Dulce Solidario 2008”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Norma Gómez.
 
8.- Proyecto de Ordenanza 284/08: “Adhesión Ley 4358 de la Provincia de Río Negro Coparticipación Municipal de Impuestos”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretario Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti.
 
9.- Proyecto de Ordenanza 285/08: “Adhesión Ley 4273 de la Provincia de Río Negro procedimiento pago de Tasas Municipales a los Municipios de la Provincia de Río Negro”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretario Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti.
 

Tratamiento de resoluciones ad referendum:

1.- Resolución 385-PCM-08: “Modificación de Partida Presupuestaria del Concejo Municipal año 2008”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. Aprobado por unanimidad.

2.- Resolución 389-PCM-08: “Renovación contratos asesores técnicos Ordenanza 418-CM-94”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. Aprobado por unanimidad.

3.- Resolución 395-PCM-08: “Modificación de partida Presupuesto del Concejo Municipal año 2008”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. Aprobado por unanimidad.

Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión:

1.- Proyecto de Ordenanza 055/08: "Fondo Solidario para incendio de vivienda única y permanente". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaborador: Gustavo Longhi. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Acción Social, de Economía y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.
 
2.- Proyecto de Ordenanza 141/08: "Regulación Municipal venta de productos que contengan Ketamina". Autores: Concejales Daniel Pardo (PPR) y Laura Alves (CpD).  Colaborador: Sr. Agustín Martín. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.
 
3.- Proyecto de Ordenanza 175/08: “Establecer obligatoriedad de identificación en sistema Braille y/o relieve en servicios sanitarios”. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Iniciativa: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD). Colaborador: Germán Vega (Oficina de Gestión para las Personas con Discapacidad). Con dictamen de Asesoría Letrada y de la Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.
 
4.- Proyecto de Ordenanza 196/08: "Crear Consejo Municipal Protección Integral Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Bariloche". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Norma Gómez. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Acción Social, de Economía y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.
 
5.- Proyecto de Ordenanza 243/08: "Aprobar Presupuesto Municipal para el año 2009". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Dirección General de Hacienda y Dirección de Contaduría General - Departamento Presupuesto. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Se aprueba por mayoría con los votos positivos de Barriga, Paz, Martín, Camelli, Otano, Álves, Pardo y Rodríguez Duch y con el voto negativo de los concejales Cejas, Carreras y De Cesare.
 
6.- Proyecto de Ordenanza 246/08: "Adherir Ley provincial 4200/07 Sistema Provincial de Seguridad Pública". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Directora General de Seguridad Ciudadana, Lic. María del Carmen García Seoane. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la Comisión de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.
 
7.- Proyecto de Ordenanza 247/08: "Adherir Ley Nacional 26.370 Espectáculos Públicos". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Directora General de Seguridad Ciudadana, Lic. María del Carmen García Seoane. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la Comisión de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.
 
8.- Proyecto de Ordenanza 257/08: “Autorizar firma de convenio con Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras; Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti y Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Miguel Felley. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.
 
El presidente del Concejo Municipal, Ángel Darío Barriga, cerró la Sesión resaltando la muy buena predisposición de trabajo que se da en este espacio legislativo y agradeció con vistas a los tres años que le quedan a esta gestión.