ImageEn mi calidad de miembro del directorio del EMPROTUR, viajé a Buenos Aires en representación de la ciudad, en el marco de la Feria Internacional de Turismo. Durante la misma tuve oportunidad de dimensionar la importancia que tiene para Bariloche, como uno de los principales destinos turísticos del país, la presencia en este evento.

 

Nuestra ciudad realiza un enorme esfuerzo para poder sostener un stand en forma independiente, dado que la mayoría de los destinos se presentan por países, regiones o provincias muchos de ellos incluso financiados por el CFI. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena porque es evidente el alto impacto que tiene la marca Bariloche, en los visitantes de la feria. Tanto el público final como los profesionales se sienten atraídos por nuestra ciudad como destino turístico tanto para vacacionar, como para generar eventos y negocios que redundan en una mayor afluencia de visitantes hacia Bariloche.
El esfuerzo de nuestro equipo de trabajo se centra en aprovechar al máximo las oportunidades que se dan en ocasión de de este encuentro, ya sea a través de gestiones gubernamentales como por la presentación de los atractivos de nuestra ciudad ante los operadores turísticos del país y del mundo.
En el marco de la Feria, se realizó el lanzamiento del Congreso de AVIT que se realizará el Bariloche en el mes de abril de 2009, al que asistirán más de 1200 agentes de viajes. Esta presentación fue presidida por el Secretario de Turismo de la Nación, Lic. Enrique Meyer, quien destacó la importancia del evento y ratificó la realización de la obra de la Costanera con fondos gestionados ante el BID por el Gobierno Nacional.
Sin duda estos esfuerzos son fundamentales para que Bariloche crezca, para que los turistas nos sigan eligiendo y para que aprendamos de otras experiencias todo aquello que sea necesario para brindar cada vez un mejor servicio.

 

Audiencias y Entrevistas

Los días Lunes 3 y martes 4 de noviembre mantuve encuentros con el Senador Nacional Miguel Pichetto, quien reafirmó su compromiso con la ciudad de Bariloche y, además, ratificó las obras para nuestra ciudad comprometidas por el gobierno nacional durante la gestión de Darío Barriga.
El Senador viajará a Bariloche el próximo viernes y, entre otras audiencias, se entrevistará con referentes del Partido SUR a los efectos de analizar la realidad política local, provincial y nacional.
 
El lunes 3 tuve oportunidad de entrevistarme con el Sr. Esteban Simoncini, Gerente de una consultora en materia de la norma iso 9001. En la oportunidad, acordamos gestionar la posibilidad de que la empresa concurra a nuestra ciudad con el fin de capacitar a los interesados sobre los alcances de estas normas dado que los principales destinos turísticos del mundo tienden a impulsar sus procesos de crecimiento en el marco de estas normas de calidad.
 
EL martes 4, mantuvimos reuniones con Carina Quispe, Directora de Gobernabilidad y Política Ambiental de la FARN, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, quien estuvo a cargo de la coordinación de la elaboración del Código Ambiental de la ciudad de Buenos Aires.
En la oportunidad, conversamos sobre el proceso participativo que se está llevando adelante en Bariloche, en torno a la elaboración de nuestro Código y la representante de FARN expresó un profundo interés de contribuir con esta iniciativa. Se continuará en el futuro con las gestiones iniciadas, en particular con la posibilidad de recibir en Bariloche a los referentes de FARN para compartir su experiencia en otros puntos del país.
 
El día miércoles 5 hemos acordado audiencias con la Lic. Raquel Kismer de Olmos, Secretaria de Asuntos Municipales, del Ministerio del Interiorde la Nación; asimismo, con el Sub secretario de Planificación y Política Ambiental, José MAría Musmeci, y con el Director Nacional de Medio Ambiente, todos en el marco del Anteproyecto de Código Ambiental de Bariloche