Image{multithumb}Siendo las 11:20 Hs., da comienzo la sesión extraordinaria, presidida por el presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga, estando presentes los ediles Laura Alves, Claudio Otano, Darío Rodríguez Duch, Silvia Paz, Silvana Camelli, Daniel Pardo, Francisco De Cesare, Hugo Cejas y la Asesora Legal Dra. Alexa Dal Bianco.

En primer término  toman  estado parlamentario los proyectos ingresados:

1.- Proyecto de Ordenanza 154/08: "Declaración de emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV). Coautores: Concejales Darío Barriga, Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV). Colaborador: Guillermo Corbella. Se solicitará su retiro.

2.- Proyecto de Ordenanza 156/08: "Declaración de Emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". Autores: Concejales Hugo Cejas (FpV) y Darío Rodríguez Duch (ARI). COAUTORES: Concejales Francisco De Cesare (PS), Daniel Pardo (PPR), Claudio Otano (CpD) Silvia Paz y Darío Barriga (FpV). Colaboradores: Sr. Guillermo Corbella e Integrantes de la Mesa de Tierras de San Carlos de Bariloche y de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Tierra de Bariloche.”. Sobre tablas.  

En segundo término se procede al retiro de los  proyectos:

1.- Proyecto de Ordenanza 136/08: "Declaración de Emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradores: Integrantes de la Mesa de Tierras de San Carlos de Bariloche y de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Tierra de Bariloche. Se aprueba el retiro del proyecto por una nimidad.

2.- Proyecto de Ordenanza 154/08: "Declaración de emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV). Coautores: Concejales Darío Barriga, Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV). Colaborador: Guillermo Corbella. Se aprueba el retiro del proyecto por una unanimidad.

Luego de esto se procede a dar tratamiento a proyectos sobre tablas:


1.- Proyecto de Ordenanza 156/08: "Declaración de Emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". Autores: Concejales Hugo Cejas (FpV) y Darío Rodríguez Duch (ARI). COAUTORES: Concejales Francisco De Cesare (PS), Daniel Pardo (PPR), Claudio Otano (CpD) Silvia Paz y Darío Barriga (FpV). Colaboradores: Sr. Guillermo Corbella e Integrantes de la Mesa de Tierras de San Carlos de Bariloche y de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Tierra de Bariloche.”.  Se da tratamiento sobre tablas y se aprueba por una nimidad.

Este proyecto se fundamenta en que la realidad social nos refleja hoy de un modo devastador una crisis estructural en el sistema de acceso a la tierra y al hábitat social para los habitantes de nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche. La falta de planificación y ordenamiento territorial, la carencia o insuficiencia de una adecuada política habitacional durante los últimos años y el desmedido incremento en los valores de los terrenos y alquileres, llevó a un aumento indiscriminado del número de familias con crisis habitacional, sin visos de solución en el corto y mediano plazo, situación que se viene manifestando a través de distintos estallidos sociales en masivas ocupaciones de viviendas y terrenos.

Según mediciones aproximadas de la Comisión Nacional de Tierras el déficit habitacional en la ciudad de Bariloche se halla entre los mas altos del país, siendo el número de inscriptos voluntariamente en los listados para adquirir terrenos sociales cercano a los 8.000, frente a lo cual la posibilidad a corto plazo de que el municipio pueda brindar una respuesta adecuada resulta muy limitada en la actual coyuntura. No menos relevante resulta el hecho de que, ante la frágil posibilidad de concursar para el acceso a 120 viviendas del IPPV, sean cerca de 4.800 los inscriptos.

El Instituto Municipal de la Vivienda, recientemente creado por ordenanza 1815-C;-08, constituye una herramienta esencial para ir revirtiendo gradualmente la situación, para lo cual resultará efectiva su inmediata puesta en marcha y la urgente remisión de las partidas presupuestarias previstas para el área de Tierras durante el corriente año, amén de proponer a través de la presente otras medidas eficaces para dotar de fondos al citado instituto a fin de brindarle los recursos necesarios para el adecuado desempeño de sus tareas.

Paso siguiente se procede a la solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia:


1.-  Proyecto de Ordenanza 024/08: "Establecer nuevo organigrama de planta permanente Ejecutivo Municipal. Artículo 38 de la Carta Orgánica Municipal". Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Comisión de Asuntos Gremiales. Se deja sin efecto el urgente tratamiento, y es votado por una nimidad.

Se continúa con el  tratamiento de proyectos con dictamen de comisión:

1.- Proyecto de Ordenanza 109/07: "Acordar pliego licitación pública adquisición de lubricantes y aditivos”. Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Valeri; Secretario de Hacienda, Alfredo Chara y Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Economía y Gobierno y Legales. Este proyecto se aprobó por una nimidad.

Este proyecto se fundamenta en que es prioritario cubrir las necesidades funcionales de la planta vehicular del municipio. La licitación pública 000.008 contempla la provisión de lubricantes y aditivos a este Municipio, por un importe total de pesos quinientos  cuarenta y seis mil ciento siete con setenta y cinco centavos.

Que corresponde realizar el llamado a licitación  pública, a fin de contratar la provisión de lubricantes y aditivos, según lo establecido mediante Ordenanza 257-CM-94 “Régimen de Contrataciones”.

Siendo las 13:13 Hs., se da por finalizada esta comisión.