Image Siendo las 9:10 Hs., da comienzo esta comisión presidida por el concejal Darío Rodríguez Duch, estando presentes los ediles Silvana Camelli, Silvia Paz, Laura Alves, Hugo Cejas y la Secretaria del bloque Concertación Patricia Rodríguez.

Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza 129-08 (“Creación del certificado de factibilidad para construir”).

Se da lectura al dictamen de Asesoría Letrada. Se determina invitar a los responsables del área de la Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, para dar su opinión con respecto al proyecto.

El proyecto se fundamenta en que estudios geológicos desarrollados en la Ciudad de San Carlos de Bariloche alertaron sobre la fragilidad ambiental de la zona, con una marcada situación de riesgo en las laderas de los cerros. Ello motivó que se pusiera un freno a la tala de árboles en forma indiscriminada, a la modificación de escurrientes naturales, al movimiento de suelos para la realización de obras de construcción, creando limitaciones y restricciones como un modo acertado y prudente de evitar consecuencias gravosas en el futuro que puedan alterar el medio ambiente y poner en riesgo a la población. Tal sería el caso si se produjeran desmoronamientos en las laderas, posibles desprendimientos de rocas y los daños por la obstrucción de los causes naturales de agua productos de las vertientes de los cerros.

Teniendo en cuenta que ello ha sido la fuente de inspiración de normas que establecen límites razonados a la  libre construcción y movimiento de suelos, en preservación de los intereses de orden público, no es ajeno a la realidad que se continúan realizando ofertas de venta de terrenos que se encuentran en las zonas más afectadas o propensas a dichos riesgos, sin la debida publicidad de los mismos, y omitiendo brindar información acerca de las restricciones vigentes, generando en consecuencia operaciones de compraventa cuyo fin es concretar proyectos de construcción de viviendas particulares o proyectos turísticos de imposible concreción, vulnerando así los derechos de los compradores y/o adquirentes.

Si bien no se trata de una prohibición de construir, hay una restricción del uso del suelo basada en el previo estudio del mismo, a fin de determinar la factibilidad de emplazar una vivienda o una infraestructura en el mismo, evaluando el impacto ambiental que ello tiene sobre la región.  En consecuencia resulta una obligación para quienes oferten en venta lotes o fracciones comunicar los impedimentos que pesan sobre los mismos, en cumplimiento con el deber de información a los interesados y/o potenciales compradores.

La ley de defensa del consumidor establece el deber de suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes ofrecidos en venta, y las condiciones de su comercialización. No pudiendo soslayarse la importancia que reviste el informe de factibilidad para construir y sus restricciones, como factor determinante a la hora de decidir sobre la concreción de la operación de venta.
 
No puede admitirse que se oculte información relevante a los potenciales compradores, que tiene su origen en normativa vigente, y  que luego constituirá una restricción para el comprador al momento de presentar el plano de obra para su respectiva aprobación.

El medio para paliar dicha situación es establecer la obligatoriedad para quienes oferten en venta lotes y/o fracciones, de exhibir un certificado de factibilidad y/o restricciones a la construcción emanado por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a los interesados y/o potenciales compradores.