Siendo las 12:00 Hs., da comienzo esta comisión presidida por la concejal Silvia paz, estando presentes los concejales Laura Alves, Alfredo Martin, la asesora del Bloque Partido Socialista Carmen Giménez, la asesora del Bloque Concertación Patricia Rodríguez, el Asesor del Bloque Frente para la Victoria Armando Capo y la Asesora del bloque ARI Cristina Painefil.

 

ImageImage{multithumb} 


Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza Nº 080-08 “Adecuación de cabinas telefónicas para personas con capacidades diferentes”. Autores: concejales Laura Alves y Claudio Otano. Bloque Concertación. Colaboradora: Patricia Rodríguez.


 

El proyecto se fundamenta en que la implementación de medidas que tiendan a posibilitar que las personas con capacidades diferentes puedan desarrollarse y actuar en la comunidad con el esfuerzo propio, es una necesidad a la que la Municipalidad debe propender en forma permanente, concediéndoles estímulos que les permitan neutralizar en lo posible la desventaja que su situación pueda provocarles, para así desarrollar una actividad equivalente a la que ejercen las demás personas. Se refieren a atender las necesidades especiales de aquellas personas que padecen una alteración -parcial o total-, o bien una limitación funcional -permanente o transitoria-, física o sensorial, que con relación a su edad y su medio social estén implicando desventajas considerables en su desarrollo.
El Concejo Municipal,  debe garantizar que se adopten las medidas tendientes a garantizar los derechos, atender las necesidades, y mejorar las posibilidades de las personas con capacidades diferentes.

En lo que refiere a la adaptabilidad física de los llamados telecentros, el presente proyecto establece que por lo menos una de las cabinas debe tener las medidas adecuadas para hacerla fácilmente accesible al uso de aquellas personas que deben movilizarse en sillas de ruedas y una también con control de volumen auditivo que posibilite su uso a las personas con una disminución de dicha índole. Este último sector, inclusive, cuenta a nivel nacional con el respaldo de la ley N° 24.202, que prevé la provisión por parte de las empresas de telefonía de un sistema público para personas hipoacúsicas; sin embargo, se sabe que en la ciudad de San Carlos de Bariloche,  son escasos los teléfonos públicos que tienen incorporados un sistema de regulación del volumen para facilitar la comunicación de personas con dificultades auditivas.

El proyecto obtiene dictamen favorable y pasa a la comisión de Gobierno y Legales.

En segundo término se trata el Proyecto de Ordenanza Nº 066-08 “Carta de derechos de los usuarios”. Autores: concejales Laura Alves y Claudio Otano, Bloque concertación. Colaboradora Patricia Rodríguez.

La Municipalidad tiene el deber de establecer las condiciones básicas para que se acceda a la información. En este sentido es que, con el presente proyecto de ordenanza, se trata de lograr la mayor transparencia y conocimiento por parte del conjunto de la ciudadanía, de las condiciones de los servicios que las Empresas se comprometen a ofrecer al ciudadano.

Así, el proyecto va dirigido a todas las Empresas de servicios, que se prestan de manera directa al ciudadano, como el Estacionamiento medido, el Transporte Público de Pasajeros, Servicio de Cable, Gas , Luz y Agua, entre otros; sin perjuicio  que el Ejecutivo Municipal, ad referéndum del Concejo Municipal, considere oportuna la incorporación de otras Empresas que no se encuentran enumeradas.

Como antecedentes en otras partes del mundo, este sistema lo hallamos en Inglaterra en el año 1991, con la denominación de “Cartas del ciudadano”. Luego, en el año 1993 el Gobierno de los Estados Unidos las incorpora como herramienta de mejora en la prestación de los servicios; lo mismo sucede en Noruega, Canadá y a partir del año 1999, varias comunidades españolas como ser Andalucía, Castilla, Madrid, comienzan a implementarlas.

Cada uno de estos procesos, encontraron en las “Cartas de derechos de los usuarios”, un mecanismo apto para lograr una administración eficaz y eficiente de los servicios ofrecidos de cara al usuario, que debe ser uno de las mayores preocupaciones de una Administración que se dice ser seria y comprometida.

 

Las Cartas de Derechos de los Usuarios, son herramientas para lograr el control por parte de los usuarios y de esta manera favorecer a una constante mejora en la calidad del servicio prestado.

Diversos estudios de opinión realizados en éste último tiempo,  han establecido que las dos características que más valoran  o  cuestionan  los usuarios  de  los  servicios  públicos  son  la  calidad  de  la información  entregada  por  estas  entidades  y  los  tiempos  de  atención  de  los mismos.  De  ahí  la  necesidad  que  los  distintos servicios  y  organismos  se comprometan a simplificar y/o eliminar aquellos trámites con mayor impacto en la ciudadanía.
 
Alguno de los principios orientadores a la hora de considerar el compromiso con los usuarios, son:

  • Buen  trato,  fundado  en  la  dignidad  de  todas  las  personas  y  en  el  deber  de servicio del sector público.
  • Entrega  de  información  acerca  de  políticas  y  programas  públicos,  de  manera integral y accesible a todos los ciudadanos.
  • Generar los mecanismos que garanticen la respuesta pertinente y oportuna de  peticiones, reclamos y recursos que presenten o interpongan las personas


Este Proyecto obtiene dictamen favorable y pasa a comisión de gobierno y legales.