Se adjunta pedido de informes remitido al Presidente del Concejo Lic. Angel Dario Barrigay posteriormente al Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana Sr. Nelson Vigueras.

 

 

PEDIDO DE INFORMES

 
S.C. de Bariloche, 25 de Junio de 2008.-

 
Sr.
Presidente
Concejo Municipal
DARIO BARRIGA
S________/________D


De mi consideración:

                                   En virtud de lo establecido en el Artículo Nº 38 Inciso 18 de la Carta Orgánica Municipal, el Artículo Nº 139 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, y de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas Nº 1356-CM-04 y Nº 1527-CM-05, solicito de curso al presente Pedido de Informes dirigido al Secretario de Gobierno y participación Ciudadana del Departamento Ejecutivo Municipal, Sr. Nelson Vigueras.

                                   De acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº 38 Incisos 5 y 6,  y el Artículo Nº 52 de la Carta Orgánica Municipal, en las Ordenanzas Nº 1664-CM-06 y Nº 1813-CM-2008, en las Resoluciones Nº 197-I-2008  y 1223-I-2008; y en las declaraciones periodísticas vertidas por el Sr. Secretario de Gobierno y participación Ciudadana al Diario digital A.N.Bariloche el día 24/06/08, donde reconoce que se han realizado “contrataciones políticas” de las cuales hay algunas que no son de personal que revestía anteriormente en Planta Permanente del Municipio (Declaración text.: “…es el personal técnico que el Intendente requiere para llevar adelante su gobierno”, “…la figura de contratación política obedece a la línea que ha marcado el intendente para que estas personas cesen en sus cargos una vez que termine la gestión”,“…entre las 12 designaciones varias corresponden a planta permanente”), nos informe lo siguiente:


A)    Ref.: Resolución Nº 2463-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrado el cargo de Colaborador Directo del Secretario de Turismo (con remuneración del 67% sueldo Intendente + Zona + Refrigerio + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cubrir ese cargo, en la Resolución referenciada, revestía en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.     

B)     Ref.: Resolución Nº 2464-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrado el cargo de Coordinador dependiente de la Secretaria de Coordinación y Privada (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.19 + Zona + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cubrir ese cargo, en la Resolución referenciada, revestía en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

C)    Ref.: Resolución Nº 2465-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentran encuadradas las tres (3) personas designadas para cumplir funciones Político-Administrativas dependientes del Secretario de Turismo (con remuneración para cada uno de 2 sueldos básicos cat.19 + Zona + Cargas Sociales), o en su defecto indique si las personas designadas para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestían en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones de estos cargos.     

D)    Ref.: Resolución Nº 2466-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrado el cargo de Coordinador dependiente de la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.19 + Zona + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cubrir ese cargo, en la Resolución referenciada, revestía en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

E)     Ref.: Resolución Nº 2467-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrada la persona designada para cumplir funciones Político-Administrativas dependiente de la Dirección General de Seguridad (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.17 + Refrigerio + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestía en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

F)     Ref.: Resolución Nº 2468-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrado el cargo de Coordinador dependiente de la Dirección General de Comunicación Institucional (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.19 + Zona + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cubrir ese cargo, en la Resolución referenciada, revestía en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

G)    Ref.: Resolución Nº 2469-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrada la persona designada para cumplir funciones Político-Administrativas dependiente de la Secretaria de Coordinación y Privada (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.17 + Refrigerio + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestían en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

H)    Ref.: Resolución Nº 2470-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrada la persona designada para cumplir funciones Político-Administrativas dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.17 + Refrigerio + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestían en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

I)       Ref.: Resolución Nº 2471-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrada la persona designada para cumplir funciones Técnicas dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.19 + Zona + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestían en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

J)       Ref.: Resolución Nº 2487-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrada la persona designada para cumplir funciones “Político-Administrativas y de Asesoría en General en distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal” (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.22 + Zona + Refrigerio + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestían en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o función. Se me informe además, de qué área depende y a qué áreas asesora. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

K)    Ref.: Resolución Nº 2506-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrado el cargo y la persona designada para cumplir funciones Políticas como Director de Créditos, Inversiones y Estadísticas dependiente de la Sub Secretaria de Desarrollo Económico (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.22 + Zona +  Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestían en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

L)     Ref.: Resolución Nº 2507-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentran encuadradas el área, los cargos y las dos (2) personas designadas para cumplir funciones políticas de Coordinadores del “área Juventud” dependiente de la Secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana (con remuneración para cada uno de 2 sueldos básicos cat.19 + Zona + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la personas designadas para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestían en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en los citados cargos y/o funciones. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones de los cargos.

M)   Ref.: Resolución Nº 2510-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrada el área, el cargo y la persona designada para cumplir funciones políticas como Coordinador del Centro de Servicios Públicos para el Empleo dependiente de la Sub Secretaria de Desarrollo Económico (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.22 + Zona + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestían en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

N)    Ref.: Resolución Nº 2512-I-2008: Bajo que Organigrama aprobado por el Concejo Municipal se encuentra encuadrada la persona designada para cumplir funciones Político-Administrativas dependiente de la Dirección General de Gobierno Legal y Técnica (con remuneración de 2 sueldos básicos cat.17 + Refrigerio + Cargas Sociales), o en su defecto indique si la persona designada para cumplir esas funciones, en la Resolución referenciada, revestían en la nómina de personal de Planta Permanente Municipal antes de su designación en el citado cargo y/o funciones. Solicito también se informe cuales son las misiones y el detalle de funciones del cargo.

O)    Ref.: Resolución Nº 2520-I-2008: En la citada resolución se designa una persona para cubrir el cargo de Director a cargo de la Dirección de Juntas Vecinales (con remuneración de sueldo básicos cat.23 + Adicionales + Cargas Sociales), y en los considerandos de la misma se hace referencia a “que el nuevo Organigrama del Departamento Ejecutivo contempla la función de Director de Juntas Vecinales”. Por lo expuesto solicito me indique si es correcto interpretar que el considerando hace referencia al Organigrama político aprobado bajo Ordenanza Nº 1813-CM-2008, dado que es el único Organigrama recientemente aprobado, y en el cual no figura ninguna Dirección de Juntas Vecinales. 

 
SITUACIÓN FINANCIERA:
 
Suponiendo que las designaciones detalladas en el apartado “Designaciones Funcionarios Políticos” de la presente, estuvieran realizadas de acuerdo a norma, y teniendo en cuenta las declaraciones periodísticas realizadas por el Sr. Intendente Municipal y el Sr. Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos (ej.: Diarios “El Ciudadano del día 05/06/2008” y “El Andino de los días 17 y 18 de Junio de 2008” respectivamente.), donde manifiestan en líneas generales que el Municipio se encuentra en una “grave situación Financiera”, solicito me informe:
 
A)    Cual es la ecuación financiera que tiene prevista el Departamento Ejecutivo para cubrir estos nuevos salarios y que permita mantener equilibrado el presupuesto actualmente en vigencia, y no agraven más la situación financiera descripta por el Sr. Intendente y el Sr. Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos.

B)     En caso de requerir éstas designaciones una readecuación presupuestaria, en que fecha exacta el Departamento Ejecutivo tiene previsto presentar al Concejo Deliberante, la readecuación presupuestaria correspondiente que requiere una suma de erogación anual tan importante como la que generaran estas designaciones.
  

Sin otro particular saludo a Ud. atte.
Hugo Cejas
Concejal