Siendo las 12:36 hs,  da comienzo dicha comisión, presidida por el Concejal Darío Rodríguez Duch, estando presentes los ediles, Laura Alves, Silvia Paz, Alfredo Martín, Arabela Carreras, Hugo Cejas, el Secretario Privado del Concejo Municipal René Barriga, la Asesora del bloque Frente para la Victoria Claudia Contreras y la Asesora del Bloque ARI Cristina Painefil.

 

Image Image {multithumb}



Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza 056-08 (“Desafectación Dominio Público – incorporación al dominio privado y declaración de interés social”. (Autor:  Presidente del Concejo Municipal, Lic Ángel Darío Barriga).

Este Proyecto de Ordenanza se  Fundamenta en que:  El dominio Público en el sector Este de la Manzana 450B del barrio Mutisias que linda al Norte con calle La Paz, al Este con calle 9 de Julio y el Sur con calle 1° de Mayo, no cumple la función de uso Público. Desde hace 15 años el sector objeto de este proyecto se encuentra ocupado por dos viviendas de sendas familias que solicitan se les adjudiquen los inmuebles.

Existe un importante déficit habitacional de nuestra ciudad en los sectores de escasos recursos, por lo que es conveniente regularizar la situación de estas familias, cuya situación habitacional se encuentra muy consolidada, dado lo añejo de la ocupación. La creación de las parcelas y su afectación como lotes de interés social les permitiría, además conectar los servicios faltantes.  Se han producido los informes de la Secretaría de Promoción Social y la Subsecretaría de Planeamiento avalando la propuesta.

Se le da dictamen favorable y este proyecto pasa a la comisión de Gobierno y Legales.

En Segundo término se da tratamiento al Proyecto de Ordenanza 086 – 08 (“Establecer parámetros urbanísticos y autorizar planteo urbanístico, sujeto a modificaciones en la parcela DC- 19 – 2 – P – 004 – 02 C”). (Autor: Presidente del Concejo Ángel Darío Barriga)

Fundamentado en que: El Código Urbano 95 prevé la zonificación que denomina R/AF2 y no está contemplado el uso para el destino enunciado, mientras que enuncia el destino en el predio lindero donde se localizan los barrios de interés social 2 de Abril y Barrio Unión, los cuales accedieron algunos servicios y mejora de la infraestructura a partir del plan Promeba.

Según la normativa vigente, los indicadores urbanísticos serían aquellos enunciados en el código de planeamiento del 80, el cual lejos de prever la problemática actual, establece los mismos bajo la zonificación denominada GE/E Subárea no habitacional de uso agrícola o forestal, lo cual no es aplicable en los términos planteados ya que se trata de un sector altamente antropizado no sólo por el desarrollo urbano, sino también por la existencia de sectores de servicios como el vertedero municipal y cavas de extracción de áridos.

El Departamento Ejecutivo ha evaluado la aptitud del sitio para la urbanización y se determinó como apto, estableciendo algunas pautas relacionadas con la superficie necesaria para el escurrimiento superficial, evitando el anegamiento en el sector de viviendas, la continuidad del tejido en relación con los barrios 2 de Abril y unión, la realización y traza de obras de infraestructura y el calibre de las circulaciones, no sólo suficiente para el tránsito de vehículos y personas, sino también para la forestación de las arterias, de modo tal de prever un ámbito urbano con posibilidad de incorporar mejoras a lo largo del tiempo. La presentación realizada en la previa 22059 con la subsiguiente modificación solicitada permite inferir la voluntad del requirente de realizar las obras con la premura que requiere la demanda social de un modo ordenado y en un todo consensuado con el Estado Municipal. Para ello, el requirente presentó un planteo urbanístico para 645 viviendas el cual es viable en términos generales y podría tener alguna modificación, mejorando y precisando las condiciones del proyecto presentado. El mismo presenta una mayoría de parcelas a generar de 300m2 con un frente de 12,00 m.

La traza incluye una gran  superficie de espacios verdes los cuales tienen por objeto establecer un área preventiva para evitar el anegamiento hídrico sobre las viviendas. 

No se emite dictamen aun y se mantiene el Proyecto en esta comisión y se le pide un informe de área  a la Sub Secretaria de Planeamiento.

 Luego de esto se procede a dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza 104 – 08 (“Ceder en comodato inmueble para centro cultural a la Asociación Artesanos Chen”). (Autores:  Concejales Prof. Alfredo Martín   y Silvia Paz (Bloque FPV- Frente Grande).

Este proyecto esta  fundamentado en que: La Asociación Civil Artesanos del Lago Gutiérrez “Chen” es una institución destinada a realizar una obra de interés general y sin fines de lucro. Entre uno de los objetivos que constan en su estatuto, figura “Apoyo y difusión de las expresiones culturales y artesanales del barrio; organizando exposiciones, talleres, ciclos de cine, conferencias, etc.”

“CHEN” se encuentra constituida por  artesanas de Villa Los Coihues y Lago Gutiérrez y desde el año 1994 viene  realizando una labor ininterrumpida de carácter cultural y artesanal en dicho barrio. En sus comienzos nacen como una feria artesanal funcionando los fines de semana en dependencias de la Escuela 324, por lo cual reciben del municipio más de una declaración de interés municipal y cultural.

La Ordenanza  N° 1654-CM-06, que regula los centros culturales, expresa en sus fundamentos: “Los seres humanos somos seres culturales: esa es nuestra marca diferencial respecto del resto de las especies. Y ser culturales implica que no podemos vivir por fuera de una red de símbolos, de significados que hacen comprensibles y asibles cada aspecto de la vida en sociedad.  La educación cultural de las generaciones futuras es, de hecho, la única manera de promover la capacidad de tener juicio crítico, de elegir cualitativamente, y de incrementar el desarrollo de la participación creativa en la vida cultural.
 
Los centros culturales están abocados a brindar un servicio “público”. Son lugares que reúnen, en un mismo espacio, una gran diversidad de propuestas para todas las edades e intereses, facilitando el acceso al aprendizaje y al disfrute colectivo de la cultura. Muchas de estas actividades son de acceso gratuito o con aranceles muy accesibles y, en algunos casos, cuentan con actividades especialmente diseñadas para personas de la tercera edad y discapacitadas.”

En este sentido la Asociación CHEN trabaja y ha trabajado desde sus comienzos para brindarle a la comunidad de Villa los Coihues y Lago Gutiérrez un espacio dedicado exclusivamente a enriquecer el aspecto cultural de los vecinos. Para continuar con esta tarea, necesitan de un espacio físico, que hasta ahora ha sido prestado por la escuela del barrio, espacio que no es el más conveniente para desarrollar las diferentes actividades culturales que pretenden fomentar.

Se reitera el pedido de informe al Poder Ejecutivo Municipal, para su posterior dictamen.

Siendo las 14.00 se da por finalizada esta comisión