Siendo las 11:00 horas da comienzo dicha comisión, presidida por el concejal Darío Rodríguez Duch, estando presentes los ediles, Francisco De Cesare, Laura Alves, Hugo Cejas,  Arabela Carreras, Silvia Paz y la Secretaria del bloque ARI Cristina Painefil.

Se recibe la visita de las autoridades del directorio de la Asociación CRE-ARTE, relacionado al Proyecto 027-08 (Modificar la ordenanza 1600-CM-06 y fijar el inicio de plazos establecidos en la ordenanza 1565-CM-2005).


Luis Suero, director de arte de esta asociación manifestó que “el interés esta fijado en seguir ubicados en la misma parcela en la que están hasta hoy”. Manifestó además que realizaron una investigación con gente de la UBA y una de las principales características es la luz solar que se encuentra en este sector y que la intención principal es que no exista ningún tipo de cerco ya que la accesibilidad es el principal punto, cosa que se complicaría al existir un cercado. Y que para solicitar financiamientos para distintos proyectos se requieren tener el predio por 90 años. Destacó además que la intención de la Asociación es la de hacer un Teatro para 300 personas en esta área.

El concejal Hugo Cejas señaló que al no existir una salida directa a la calle, se tendría que analizar la posibilidad de una servidumbre de paso, con lo cuál se tendrá que rever el proyecto y analizar el tema de los plazos de comodato otorgados por las ordenanzas existentes. Agregó que además si esta es la posición final de la Asociación CRE-ARTE se tendrá que analizar nuevamente este proyecto en particular. La unificación de voluntades es fundamental y que el tiempo que estipula el proyecto es de 90 años. Resaltó además que probablemente este sea un Proyecto más del Jardín Botánico que fracase y que esto es lamentable.

El concejal francisco De Cesare ve muy complicado la creación de un teatro en medio del terreno, además de una servidumbre de paso. Manifestó además no estar de acuerdo con los tiempos de solicitud por parte de CRE-ARTE quienes solicitan 90 años y esto es prácticamente una sesión definitiva del lote. Remarcó también que le llama la atención que en el proyecto figuren como autores las autoridades de esta asociación y que hoy están planteando otra cosa a la que figura en el Proyecto de Ordenanza.

 El presidente de la asociación manifestó que junto a los arquitectos de la UBA, recibieron la visita de personal de Bosques de la Provincia quien les manifestó que en el predio en el que estaría CRE-ARTE, tienen un proyecto distinto para ese predio y que esto es muy preocupante y necesita ser aclarado.

La concejal Arabela Carreras detalló que es muy importante trabajar en conjunto y evaluar los pro y las contras y que en la parcela actual en la que se encuentran no tiene salida a la calle, y trabajar en un sentido de integración, que es el objetivo principal del proyecto del Jardín Botánico. Resaltó además que si no existe una intención de integración entre las distintas partes es muy difícil la creación de este Ente. Les solicitó además que revean la posición y  como presidenta del Bloque del Frente para la Victoria les manifestó que “este proyecto queremos que se haga”.

El Concejal Darío Rodríguez Duch, agradeció la presencia y remarcó que el diálogo sigue abierto para futuras reuniones.

Siendo las 12:20 se da por finalizada esta comisión