ImagePresidida por la señora Concejal Silvana Camelli y con la presencia de los señores Concejales, Laura Alves, Claudio Otano, Arabela Carreras, Hugo Cejas, Francisco De Cesare, Daniel Pardo, Silvia Paz, Darío Rodríguez Duch, Alfredo Martín, con la presencia de la Señora Secretaria Legislativa, Dra. Beatriz Oñate y la Asesora Legal, Dra. Alexa Dal Bianco, siendo las 09.20hs se dio inició a la sesión ordinaria.

En su inició tomaron estado parlamentario Proyectos de Ordenanza, Proyectos de Comunicación, Proyectos de Declaración y Retiro de Proyectos (a disposición de los señores periodistas en esta Secretaría), señalándose que comisiones intervendrán en el tratamiento de los mismos. 

Iniciados los proyectos sobre tablas, se inició con el pedido de instalación de cajeros automáticos entre los kilómetros 12 a 14 y en el Centro Administrativo. El titular de la presentación, Concejal Darío Rodríguez Duch, fundamentó el mismo y se refirió a las tratativas con el Gerente del Banco Patagonia el que manifestó su disponibilidad favorable a esta solicitud. Luego de modificar algunos aspectos para una mayor precisión y entendimiento del proyecto, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Tratada la declaración de interés municipal social y turístico las primeras Jornadas Municipales sobre Turismo Accesible, el mismo fue aprobado por unanimidad.

En igual sentido fue aprobado el Proyecto de Comunicación presentado por los Concejales Alfredo Martín y Silvia Paz,  referido al tema públicamente conocido en cuanto a la adquisición por parte del Empresario Alan Faena y otros, del predio que comprende al Hotel Lago Moreno, solicitándose que el Asesor Legal de la Municipalidad estudie la posibilidad de formalizar la retrocesión del dominio inmueble.

Finalizados estos temas sobre tablas se dio lectura al pedido de Tratamiento Urgente del nuevo organigrama de planta permanente. Sobre el particular el Concejal De Cesare señaló que no es el momento de tratarlo y adelantando su opinión en contra a ese pedido del Ejecutivo del Tratamiento Urgente. En igual sentido se expidieron los Concejales Laura Alves, Daniel Pardo, Claudio Otano, Francisco De Cesare, Darío Rodríguez Duch, fundamentando sus posiciones en diversos motivos. Por su parte la Concejal Arabela Carreras adelanto el voto favorable del Frente Para la Victoria señalando que hace años que se intenta tratar este tema y que incluso se intento tratar en el Concejo Municipal anterior. El Concejal Rodríguez Duch, señaló no estar de acuerdo con el Urgente Tratamiento. El Concejal Alfredo Martín señaló la necesidad de abordar este tema con carácter de Urgente Tratamiento ya que se están deteniendo los derechos de crecimiento y previsibilidad que precisan los trabajadores municipales de planta. Cedida la palabra al Concejal Otano, este señaló que el oficialismo debería tener disposición y sensatez política.

Con posterioridad a estas opiniones, se debatió respecto a si se puede o no votar sobre tablas la posibilidad de retirar el carácter de Urgente Tratamiento. Sobre este particular se propuso votar sobre tablas si se puede ingresar al tratamiento del tema este en particular, con lo que paso a resolverse que esto se trate en el ítem Varios.

Retomando el orden el día, se dio tratamiento al punto 9, Tratamiento de Resoluciones ad referéndum. Respecto a la Resolución 080 – PCM – 08 los Concejales Hugo Cejas, Alfredo Martín, Arabela Carreras y Silvia Paz manifestaron su rechazo por lo que la Resolución fue aprobada por 5 votos a 4 y la ausencia del Concejal Daniel Pardo. El resto de las Resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.

Ingresando al punto 10 “Tratamiento de vetos”, la resolución 874-I-2008, “Vetar parcialmente la Ordenanza 1802 – CM – 08” Fue aprobado por unanimidad.

Ingresando al punto 11 Tratamiento de Proyectos con dictamen de comisión. Fueron aprobados por unanimidad todos los Proyectos de Ordenanza indicados en el orden del día.

En el ítem 12. Varios, se retomó el tema referido al establecimiento del nuevo Organigrama de Planta Permanente, votándose primero si se votará luego el ingreso de Urgente Tratamiento sobre tablas, lo que fue aprobado por unanimidad. Al tratarse esto sobre tablas se voto por 6 votos en contra (Rodríguez Duch, Otano, Alves, De Cesare, Pardo, Camelli y cuatro por la afirmativa (Carreras, Martín, Cejas, Paz) con lo que el Tratamiento Urgente fue aprobado por no alcanzar los 2/3 que precisa el desistimiento de este.

Finalmente el Concejal Claudio Otano solicitó que el Concejo expida una declaración recordatoria de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Siendo las 12.05hs finalizó la sesión.

Lic. Rodolfo Patricio Florido
Secretario de Comunicación Institucional y Protocolo
Concejo Municipal