Image Con fecha, 12 de febrero de 2008, siendo las 0905hs, se realizó, presidida por el Señor Concejal, Francisco De Cesare y los Concejales Laura Alves, Daniel Pardo, Silvana Camelli y Alfredo Martín, en representación del señor Concejal Claudio Otano, la señora Patricia Rodriguez y con la presencia de los señores, Manuel Carrasco, Guido Dal Pozzo e Inés Carcomo por la Empresa 3 de Mayo, la reunión de la Comisión de Transporte.
 

Iniciada la misma, expuso el señor Manuel Carrasco refiriéndose a cuestiones empresario y empresario – laborales, poniéndose a disposición del Concejo para aclarar, intercambiar conceptos y evacuar todas las necesidades informativas que el Concejo pudiera precisar.

Con posterioridad se expresó el señor Guido Dal Pozzo refiriéndose a las dificultades que entraña la explosión demográfica y geográfica de nuestra Ciudad y las necesidades de responder a estos desafíos. Señaló que en 1982 se arrancó con 14 unidades y hoy hay casi 100 unidades entre las dos empresas, aún así, se intenta seguir ampliando el servicio acompañando el crecimiento y las demandas de la ciudad. Se refirió asimismo a la necesidad de sostener un modo de relacionamiento con el Ejecutivo a los efectos de bien diagramar, especialmente en el invierno, el soporte logístico que hace al normal ejercicio del transporte.

Preguntada la Empresa sobre el tema del cortado de boletos, el señor Carrasco señaló que el sistema de tarjetas hace a esta solución pero que hay que mejorar aún muchas cosas como las bocas de expendio y que con los turistas y los pasajeros eventuales debe sostenerse, por lo menos en lo inmediato, el sistema de corte. Por su parte, el señor Dal Pozzo, señaló que el sistema de Tarjeta es eficiente, económica para el usuario (se entrega sin cargo, teniendo un costo de 2 dólares la unidad) ya que tiene un 10 % de descuento y asimismo tiene un crédito de un viaje en caso de quedarse sin saldo.

En otro momento de su exposición, el señor Dal Pozzo, se refirió a los problemas de seguridad y a la realidad de que cuando los conductores son robados, en general, no desean identificar al delincuente cuando se hacen las ruedas de detenidos. También señaló que en más de una oportunidad cuando el asalto se realiza al inicio del servicio, los delincuentes se han llegado a llevar las bolsas de compras de los pasajeros.

Preguntado sobre que medidas se podrían tomar o tendrían previsto tomar para facilitar el acceso a discapacitados o personas con movilidad reducida, el señor Dal Pozzo se refirió a la imposibilidad de responder con rampas en la topografía de esta ciudad y al temor que les genera a los conductores ayudar sin dañar, a algunos discapacitados. 

Asimismo señaló que cuando se trajeron colectivos de piso bajo, el sistema fracasó por la topografía y los desniveles de calle y acera. Finalmente señaló que están trabajando en entregarles una tarjeta inteligente a los discapacitados y que el aumento que recibirán los chóferes, que sería del orden del 35% según se habría dispuesto en paritarias en los últimos días, afectará sensiblemente la composición de costos de la empresa, afectada también por las demoras en la recepción de los subsidios y la discriminación en los subsidios que se reciben por unidad; mientras en Buenos Aires se recibe un subsidio de 12 mil pesos por unidad, en Bariloche se recibe 4 mil pesos por unidad.

Finalmente se hizo referencia a la necesidad de seguir sosteniendo reuniones especialmente a partir del momento que se disponga del contrato y de la necesidad de nuevas unidades que refuercen las frecuencias en los horarios picos.

Lic. Rodolfo Patricio Florido
Secretario de Comunicación Institucional
Concejo Municipal