Siendo las 11.15hs, presidida por la Concejal Silvia Paz, con la presencia de los señores Concejales, Francisco De Cesare, Arabela Carreras, Daniel Pardo, Alfredo Martín, Laura Alves,  la Asesora Legal, Dra. Alexa Dal Bianco, la delegada del Instituto de Presos y Liberados, Alicia Zolzoli, la Dra. Tambellini, el Comisario Mayor Jorge Villanova, Comisario Pallialef, Fabiana Rapacci del Centro de Atención de la Víctima, la Diputada Beatriz Contreras, el Secretario de Seguridad, señor Roberto Molina, otros representantes del Poder Ejecutivo Municipal y de la Justicia (Dra. Pajaro y Dra. Marta Pereira) relacionada con la minoridad, una representante del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Grupo Encuentro (Edith Espinoza) y los vecinos del Barrio 10 de diciembre, se inició la reunión motivada por la problemática planteada por los señores vecinos, relacionada con violencia en el barrio y más precisamente por abusos de menores y violencia familiar.


Iniciada la reunión, una vecina del barrio se refirió a la reiteración de situaciones de abusos que, si bien no han llegado a la violación, se suceden con cada vez mayor asiduidad. Que cuando hacen las denuncias, no son consideradas porque se les señala que si no hay violación no hay delito. Al respecto plantea “que se va a hacer, se va a esperar que termine esto en una o más violaciones”. Señaló que conocen a quienes son los abusadores y que incluso hay uno que fue recientemente liberado por el delito de violación.

Señalado esto, hizo uso de la palabra la Sra. Rapazzi quien se puso a disposición de los vecinos y señaló que pueden acompañarlos a la acción judicial pero que carecen de potestad para resolver sobre los casos. Con posterioridad la Dra. Pereira señaló que deben hacer las denuncias en la fiscalía y que es muy difícil de probar los abusos pero no imposible, que con la Cámara Gesel se puede periciar psicológicamente a los menores y obviarle la necesidad posterior de testificar en sede tribunalicia.

Por su parte, la diputada Contreras se refirió al trabajo que se ha hecho en este terreno, pero que, la gente no está informada de adonde debe dirigirse y que el sistema es complejo para orientar ordenadamente a las victimas.

Posteriormente se expresó un vecino de Nahuel Hue que se refirió a un violador recientemente liberado que volvió a violar y que no se conoce porque los padres sienten vergüenza de presentar el caso y que así hay muchos casos porque la gente no sabe adonde dirigirse y siente que en su devenir de ir a un lado u otro se vulnera la privacidad de su sufrimiento.

También se propuso (Fabiana Rapacci), que se haga una campaña intensa a través de los Medios de Comunicación Social, orientada a esclarecer esta temática y proveer a los vecinos, el procedimiento a seguir en caso de abuso o violación.

El Comisario Villanova se refirió a la obligación policial de tomar las denuncias y que si hay algún caso puntual que así no haya sido debe denunciarse en la fiscalía y hacer ahí la denuncia, recomendando asimismo, que hagan las denuncias en los juzgados competentes. Por su parte, los vecinos señalaron que la Policía no va al barrio cuando es llamada por estas situaciones.

La representante del Grupo Encuentro (Edith Espinosa) señaló que hace años que a la Provincia no le interesa el tema de los niños y que efectivamente son muchos los organismos públicos que no toman las denuncias, la representante se preguntó “¿adonde denunciamos a los que no toman las denuncias?” “Todos sabemos lo que tenemos que hacer pero los problemas se reiteran una y otra vez”.

Otra vecina se refirió a la impunidad con la que se maneja el violador liberado, amenazando a vecinos con un cuchillo, amenazando con violar a los menores de aquellos que se le enfrentan y manifestando que si lo denuncian les va a quemar la casa con gente paga para eso. Señaló que insistentemente intentó seguir el camino legal pero que se lo complican tanto que pareciera que esta echo para favorecer al delincuente.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, señor Roberto Molina, se puso a disposición de todas las organizaciones públicas y privadas presentes, como así también de los vecinos, entregando su teléfono celular abierto las 24 horas del día para ayudar a orientar desde su área a quien precise de sus servicios.

Finalmente los vecinos manifestaron que no se van conformes, que aún no tienen respuestas efectivas y concretas a sus problemas concretos y que desearían que hubiese un solo lugar donde pudieran plantear los problemas de abusos, violaciones y violencia familiar y no seguir dando vueltas de lugar en lugar, mientras los abusadores y violadores siguen dando vueltas por el barrio.

Siendo las 13.15hs finalizó la reunión.

Lic. Rodolfo Patricio Florido
Secretario de Comunicación Institucional
Concejo Municipal