Image En el marco de la Sesión Ordinaria que se llevara a cabo durante la mañana de hoy en la Sala “Francisco P. Moreno” se aprobaron los siguientes proyectos...

 

 

Se sancionó por mayoría y con el voto negativo de la Concejal Sandra Guerrero, del Bloque MARA, el Proyecto de Ordenanza 869/07: "Prestar acuerdo pliegos licitación pública ejecución obras pavimentación – Plan 150 Cuadras – 2°, 3° y 4° etapa ". Esta Licitación Pública tiene como objetivo pavimentar 150 cuadras de la ciudad de San Carlos de Bariloche de acuerdo al Convenio Macro firmado entre la Secretaría de Obras Públicas y Servicios y la Subsecretaría de Obras Públicas. Lo que permitirá reorganizar el tránsito de la ciudad en arterias principales que son necesarias para una correcta circulación.
 
Al respecto, la edil Sandra Guerrero manifestó su disconformidad dada la orientación de la inversión de acuerdo al contexto social de la ciudad, sugiriendo que el mismo debería ser encaminado hacia necesidades más urgentes, como lo es la problemática habitacional.
 
Asimismo, la Concejal resaltó la falta de un régimen propio en la materia, puesto que este proyecto se rige por normativas adecuadas a leyes provinciales. Por lo que  considera arriesgado avanzar sobre una licitación sin tener un margen de normas públicas ya asimilado en el municipio. Ante esta situación,  presume sancionar un régimen de contrataciones de obras publicas, en el que se encuentra trabajando, antes de la finalización de este mandato.
 
Por otro lado, el Concejal Diego Breide expresó su discordancia con la determinación de algunas calles descriptas para pavimentar. Destacando la necesidad de fijar objetivos en algunas calles de importancia para el ingreso de algunos barrios de la ciudad, como se pudo observar durante la ultima emergencia climática sufrida.
 
Otro Proyecto de Ordenanza aprobado por Unanimidad es el Proyecto de Ordenanza 849/07: "Aprobar Protocolo Adicional 01/06 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación", para el desarrollo de una propuesta territorial de Promoción de Empleo, que tiene por objeto fortalecer las capacidades en el territorio para el desarrollo de estrategias de promoción del empleo local.
 
Por lo que el municipio se compromete a generar las condiciones necesarias para desarrollar una propuesta territorial de promoción de empleo y proporcionar recursos financieros para la ejecución de las acciones de asistencia técnica y capacitación que participen en el desarrollo de la Propuesta Territorial de Promoción de empleo.
 
Informamos también que fue aprobado por Unanimidad el  Proyecto de Comunicación 867/07: “Comunicar a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación la importancia de contar con la sigla ICE (in case of emergency) en los teléfonos móviles”.  ICE (In Case Of Emergency) es la sigla en inglés de “EN CASO DE EMERGENCIA” y se crea con el objetivo de que bajo esta sigla se inscriba el  número de a la persona a la que llamarán los bomberos, policías, ambulancias, defensa civil, etc., en caso de un accidente y en la necesidad de contactarse con la familia del accidentado. Por ende la idea es que todos los usuarios añadan a su agenda del teléfono el número de la persona  de contacto en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.
 
Finalmente, fue devuelto a comisión para su posterior tratamiento el Proyecto de Ordenanza 858/07: "Proceso para el llamado a concurso y designación de Juez de Faltas".      Según el artículo 68 de la Carta Orgánica Municipal, se prescribe que el funcionario mencionado y su suplente son nombrados por el Concejo Municipal con el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros, de una lista integrada por los que ocupen los tres primeros lugares del concurso público de oposición y antecedentes. Señala además que el procedimiento del concurso será determinado por ordenanza.
 


INFORME DE PRESIDENCIA

El Presidente a cargo del Concejo Municipal, Andrés Martínez Infante, remarcó la labor de este Concejo en aquellas normas solicitadas de acuerdo a las modificaciones dispuestas por la Carta Orgánica Municipal, mediante un trabajo conjunto al Departamento Ejecutivo Municipal.
 
Asimismo, hizo referencia a la Dirección de Digesto y la continua labor de este departamento junto a la Secretaría de Control de Gestión y a Inspección General de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en la consolidación de las normas que compondrán el mismo, así como la derogación de aquellas que hayan cumplido su objetivo.