CUMPLIMIENTOS DE MANDATOS DE LA NUEVA CARTA ORGANICA MUNICIPAL AL CONCEJO MUNICIPAL

En función de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal y sus mandatos para tareas a realizar por el Concejo Municipal, se realiza el presente informe que tendrá adecuada difusión con el fin de obtener el control popular de la gestión.

La Comisión Legislativa realizó una reunión ampliada con todos los Concejales desde la que surgieron las siguientes conclusiones y avances de trabajo.

En el ámbito de la Comisión de Obras y Planeamiento se han realizado reuniones, de las que se obtuvo el siguiente estado de situación:

El área de Obras y Servicios Públicos del Poder Ejecutivo Municipal se encontraría delineado el Plan Territorial de Desarrollo como un conjunto de medidas preliminares al Plan Estratégico Integral.

Se continúa con la discusión de un proyecto de Ordenanza para la conformación de la Unidad de Planeamiento Estratégico, la que desemboca en el desarrollo del Consejo de Planeamiento y Desarrollo Estratégico. Se encuentra bajo estudio de todos los bloques del Concejo Deliberante un primer esbozo de la estructura de ese organismo.

De la misma manera, se ha puesto a consideración de todos los integrantes de la comisión la vigencia y facultades asignadas a la Unidad Coordinadora. Se entiende que desde dicha organización se podrá avanzar en el cumplimiento de los Art. 29 y 181 de la Carta Orgánica Municipal.

Asimismo en el ámbito de la Comisión de Economía se resaltó que para poder elaborar una metodología que sirva para la determinación del valor económico de los sistemas ecológicos se requieren estudios técnicos cuya complejidad y costo deberán ser específicamente contemplados en el Presupuesto Municipal.

 

Se prevé la realización de una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente a fin de lograr una aproximación a este tema.

En lo que respecta al Presupuesto Participativo, el Concejo Municipal se encuentra trabajando en esta temática. Al respecto es necesario aclarar que ya existía una derivación del Legislativo al Ejecutivo Municipal a través de la Ordenanza 1611 sancionada en el año 2006 para la reglamentación del Presupuesto Participativo. Sin prejuicio de ello se han mantenido comunicaciones con la  Lic. Arabela Carreras, Subsecretaria de Desarrollo Económico, ya que esta cuestión se está implementando por parte del Ejecutivo desde hace tiempo.

Respecto a lo concerniente a Legislación Laboral, se están llevando a cabo trabajos correspondientes a la reglamentación de la aplicación del Art. 106. En el mismo se planeta la necesidad de verificación por parte de la Municipalidad del cumplimiento de la Legislación Laboral como requisito indispensable para obtener la habilitación comercial.

Se especifican como ya desarrollados y tomarán estado parlamentario en la próxima Sesión los siguientes anteproyectos de Ordenanza:

  • Legislación Tribunal de Contralor.
  • Defensor del Pueblo.
  • Código Electoral Municipal.
  • Reglamentación Declaraciones Juradas Funcionarios.